La vida del sector de pensionado y jubilado después de dedicar gran parte de sus vidas a las labores productivas con un sueldo que no les alcanza para comprar medicamentos, tener que pagar alquiler de casa y comprar la canasta familiar es algo tenebroso; ya su salario se les reduce entre un 20% y un 40% durante 17 años sin indexarse.
Es tenebroso en este DÍA DEL TRABAJO, porque el poder adquisitivo de los más de jubilados y pensionados de R.D. que cobramos por el Ministerio de Hacienda, cae continuamente desde hace años, ya que el monto que recibe como pago de la pensión se ha congelado en ese período en 17 años.
En este DÍA DEL TRABAJO, da pena y vergüenza que a diecisiete (17) años de la implementación de la seguridad social en R.D., los PENSIONADOS Y JUBILADOS siguen pasando penurias, no solo desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista de la preservación de la salud, para garantizar un retiro digno y seguro. La situación es calamitosa para los pensionados.
De lo anterior, decimos esto, porque las ARS, son detractoras tanto de los pensionados y jubilados como del modelo implementado. Estas demuestran fuertes debilidades en el sector de los pensionados y jubilados que generan una imagen de desprestigio e insostenibilidad del sistema, ya que dan a entender que los culpables, la piedra en el zapato de la seguridad social son los pensionados y jubilados. Como lo ha señalado la ONG HEPEJCODEEE.
En este DÍA DEL TRABAJO, no cumplir con el Art. 43 de la LEY 87-01 que trata de: Reconocimiento de los Derechos Adquiridos de los pensionados y jubilados, es un abuso de poder y una discriminación, como también que a 17 años de este sistema, este sector no formen parte del régimen contributivo. Donde se deja ver que no se justifica la omisión de no incluir explícitamente a los pensionados y jubilados en dicha ley.
Además de que es un abuso y una discriminación, también es una violación al art.123 de la ley 87-01, y no como ahora donde la Seguridad Social, al igual que los virus, las bacterias y las enfermedades catastróficas, está contribuyendo a elevar el índice de mortalidad de los pensionados, lo cual tiene alarmado a este sector como lo revela el hecho de que la Federación de Pensionados y Jubilados de R.D. está en sesión permanente por la correlación entre la elevación de la muerte en el sector y la entrada en vigencia la ley de la seguridad social.
Es impostergable la aplicación del art.123 de la LEY DEL SISTEMA DE SALUD 87-01 o la modificación de ésta para incluir a los pensionados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, ya que esta Ley 87-01 ha sido modificada dos veces (188-07 y 189-07) y si se hubiera respetado la institucionalidad la 3ra modificación hubiera sido cuando se envió al CNSS el proyecto de inclusión de los pensionados al SDSS, y no al Congreso Nacional donde sí se puede enmendar la Ley.
En este DÍA DEL TRABAJO, es bueno señalar que alguien dijo que “en sí mismo, el hecho de jubilarse constituye un proceso de exclusión social y política por el sencillo motivo de la retirada de los sistemas de participación formales en las estructuras económicas e institucionales”, pero hay países que a este sector sí lo tienen muy en cuenta, saben valorarlo como ente humano, tienen leyes que compensan con lo que para otros, serian beneficios por su doble condición: pensionado y envejeciente.
Por: Ing. Héctor González Vargas