Sequía se intensifica, piden racionar agua

Sequía se intensifica, piden racionar agua

Sequía se intensifica, piden racionar agua

A parte de la escasez de agua potable, los cultivos corren riesgo ante la sequía.

SANTO DOMINGO.-La sequía estacional que se registra en el país se intensifica y se encuentra en el inicio de la fase neutral del ENOS, es decir no están activos ni El Niño ni La Niña, esperándose que ese escenario prevalezca durante el período marzo-mayo con un 70 por ciento de probabilidad.

Debido a esa situación la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a los tomadores de decisiones de los diferentes sectores y a la población en general, hacer buen manejo y uso del agua, en especial para las regiones sur, suroeste y noroeste del país, igual insta a dar seguimiento al monitoreo y pronósticos de sequía.

La entidad dijo que es importante también en las zonas boscosas, en momentos de camping u otras prácticas recreativas, evitar hacer hogueras, ya que la probabilidad de incendios forestales en esta época aumenta considerablemente.

“El período de sequía estacional es de noviembre a abril, está presente todos los años en condiciones normales y su rompimiento inicia a mediados de abril para dar lugar a la temporada conectiva, y puede continuar, pero va a depender de sí esos fenómenos están activos”, explica el informe del Comité Gestor de Sequía, que encabeza la directora del Onamet, Gloria Ceballos junto a Andrés Campusano, subdirector nacional; Bolívar Ledesma, encargado del Departamento de Meteorología General; Solángel González, a cargo de la Agrometeorología; y Juana Sille, encargada de Departamento de Climatología, entre otros expertos que forman parte del Grupo Operativo, quienes no descartan que para el verano se pueda activar el fenómeno El Niño.

Según los expertos las herramientas muestran una intensificación de la sequía incluso extendida a otras localidades que en este período reciben algunos aportes de lluvias, presentándose en ellas ausencia total de la misma en febrero, generando un incremento del déficit pluviométrico observado desde finales de noviembre 2022.

Temporadas

— Deficitarias
Durante el período marzo-mayo 2023, las lluvias estarán debajo de lo normal a ligeramente dentro de lo normal, siendo más deficitarias las regiones mencionadas. Estadísticamente marzo es el mes menos lluvioso del país.