El colapso de una pared lateral del desnivel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, provocado por las lluvias terminó, con la vida de más de 9 personas.
Santo Domingo.-Sequía, calor, lluvias torrenciales, fenómenos atmosféricos sin precedentes son tan sólo algunas de las evidencias que muestra que el cambio climático está causando grandes estragos a escala mundial.
Sólo el pasado año se registraron 78 condiciones peligrosas relacionadas con el tiempo, el agua y el clima de la región de América Latina y el Caribe, de los cuales el 86 % fueron episodios relacionados con tormentas y crecidas que causaron el 98 % de las 1,153 víctimas mortales, según el informe del Estado del Clima en América Latina del 2022, en el reglón de población y daños.
De igual forma, 9 mil millones de dólares en daños económicos que según constan en el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED), y que está reflejado en este informe, se debieron principalmente a la sequía (40 %) y las tormentas (32 %).
“Cabe suponer que las cifras reales relacionadas con los impactos de los fenómenos extremos son peores debido a la falta de información y a que no se dispone de datos sobre los impactos en algunos países”, señala la información que tienes 41 páginas.
Balance preliminar
Hoy concluye la temporada ciclónica 2023, la cual provocó fallecimientos, inundaciones, daños a la agricultura y a las infraestructuras, que todavía a la fecha no se sabe cuál es el balance final.
Si se compara el pasado año con el actual, se podrá apreciar que cada vez más estos fenómenos atmosféricos son más peligrosos, a tal punto, que colocan a miles de personas en estado de vulnerabilidad y a los gobiernos en “jaque”.
De ahí que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ingeniera Gloria Ceballos, y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coincidan al hacer un análisis retrospectivo de la temporada ciclónica que concluye hoy, de que todavía hay que continuar empoderando a la población en cuanto a los términos meteorológicos.
“Lo del cambio climático no es una ficción y que todas estas situaciones que estamos observando, de tener en este mismo año 4 meses de una sequía severa, de enero hasta abril, y en mayo comenzó a llover un poquito, luego tener altas temperaturas en junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con todo y un verano terrible, y entonces ahora en noviembre este disturbio tropical”, dijo la ingeniera.
Sugirió que este tema debe ser llevado a las escuelas de manera continua y empezar por los niños pequeños, ya que son los mejores transmisores del conocimiento y pueden “empoderarse de esos términos”. Esto fue apoyado de inmediato por el general Méndez.
Ceballos pone como ejemplo a Japón, donde desde temprana edad les están hablando de terremotos, de las medidas que tienen que tomar, y “allá ocurren con mucha frecuencia y eso no es para que se alarmen sino que sepan resguardarse, nosotros tenemos que llegar a eso”.
Una realidad
El director del organismo de protección civil dijo que es bueno que la población entienda que el COE no es una persona, sino que aglutina a 22 instituciones y que la responsabilidad del Centro consiste en la preparación, la alerta temprana y la respuesta.
Además de que posee la vocería oficial del Gobierno en situaciones de emergencia.
“Cuando hacemos una mirada retrospectiva a lo que fue el 2007, cuando Olga y Noel, ese es el mejor ejemplo de que el cambio climático es una realidad”, dijo el director.
Preciso que ya la temporada ciclónica no se circunscribe a una época especifica, ya que pueden ocurrir eventos naturales que causen desastres fuera de la misma. Añadió, que como organismo se mantienen vigilantes.
“Es importante que desde el más pequeño hasta el más grande conozcan las alertas y lo que implican porque también hay unos niveles de responsabilidad que recaen sobre la población”, dijo Méndez.
Afirmó que dependiendo del evento que afecte el país hay un asesor de eventos y un mando tripartito. “En este caso se conforman por Onamet, el jefe de operaciones del COE y el director del mismo, quienes coordinan las mesas de trabajo de infraestructura, salud, de emergencia, de logística y albergue”, puntualizó.
Cronología
Temporada
— 22 y 23 de agosto
La tormenta tropical Franklin impactó al país por Barahona.
— 17 y 18 de noviembre
Se registró un potencial ciclón tropical (disturbio tropical) que causó la muerte de más de 30 personas y daños severos a la infraestructura.
— 30 de noviembre
Hoy concluye de manera oficial la temporada ciclónica 2023.
— Saldo
Onamet informó que para la época que concluye hoy se formaron 21 ciclones y uno de ellos impactó el país.
*Por Dayana Acosta/ Edilí Arias