El compromiso es un pilar fundamental en las relaciones laborales, constituye ese componente esencial que impulsa a los colaboradores a cumplir con sus asignaciones de manera autónoma, sin la necesidad de una supervisión constante.
Un empleado comprometido velará por su bienestar y el de la institución, trazará las vías pertinentes para llegar a la meta definida y servirá de guía a aquellos compañeros que pudieran desviarse del objetivo común.
Las organizaciones de hoy están carentes de empleados comprometidos, el nuevo giro que ha tomado la sociedad ha hecho que los empleados cambien su visión sobre el mundo.
Los mismos avances tecnológicos han provocado que la mayoría de los puestos sean ocupados por una generación joven que tiene muchos proyectos personales por desarrollar, por lo que, en ocasiones, las actividades laborales suelen interferir en sus planes y, en efecto, sus prioridades se transforman.
La unidad de recursos humanos, en colaboración con las distintas áreas de trabajo, tienen bajo su responsabilidad diseñar estrategias que promuevan el sentido de compromiso en la institución. Esto permitirá que cada miembro de la organización se encamine auténticamente hacia el propósito de la organización.
El desarrollo profesional, las oportunidades de crecimiento y la participación en la toma de decisiones, son algunos de los mecanismos que pueden implementar las organizaciones para promover el sentido de compromiso en sus empleados.
La nueva generación de empleados persigue intereses distintos a los de generaciones anteriores. El desafío mayor de las entidades consiste en identificar cuáles son aquellos elementos que resultan atractivos en el contexto laboral actual y combinar las herramientas necesarias para lograr una satisfacción laboral plena.
Esta es una manera muy efectiva para propiciar un ambiente participativo donde el colaborador se sienta valorado, fortaleciendo los vínculos laborales, cultivando la lealtad y asegurando que los empleados estén plenamente comprometidos con la misión y visión empresarial de la organización.