- Publicidad -

"Sentía como si mi sangre y esperma fueran venenosos": el hombre que se enteró que tenía VIH "por pura casualidad"

bbc
Christopher dice que el diagnóstico cambia tu vida, pero luego de muchas experiencias ahora se siente orgulloso de ser VIH positivo.

"Siendo un hombre heterosexual, blanco y de Europa Occidental, nunca imaginé que la prueba podría ser positiva".

Christopher Klettermayer -también conocido bajo su pseudónimo Philipp Spiegel- es austriaco, tiene 38 años y fue diagnosticado con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 2014.

Es un día que todavía recuerda perfectamente: se encontraba en India realizando un trabajo fotoperiodístico.

A diferencia de muchos, no recibió la noticia en un hospital, sino en un ashram, un monasterio de meditación hinduista que, como requisito de entrada, le pide a los asistentes someterse a una prueba de VIH.

"Por supuesto que acepté hacérmela. Siendo blanco y heterosexual, pensé que daría negativa. Pero no fue así".

Un par de meses antes, en Austria, Christopher había estado muy enfermo, pero a nadie se le ocurrió que podía ser VIH.

"Ningún doctor me hizo la prueba porque no formaba parte del grupo de riesgo. El diagnóstico en India lo recibí por pura casualidad y me puso en un estado de shock total".

"En realidad tuve suerte, porque pude haber pasado años sin hacerme la prueba".

Cuando los trabajadores del centro de meditación le dijeron que la prueba había dado positiva, Christopher sintió que su existencia se había acabado. Asegura que es un diagnóstico que cambia todos los aspectos de tu vida.

’¿Por qué a mí?'

"Al principio, sentí miedo y tuve muchas preguntas sobre lo que realmente es el VIH. Pensé, '¿por qué a mí?'. Me di cuenta de que debía actualizar toda la información que tenía, eliminar todos los clichés que tenía en mi mente sobre el virus en los años 80 y 90 y traerlos al siglo XXI".

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados