Sentencia TSA revitaliza aspiraciones en el PRD

Sentencia TSA revitaliza aspiraciones en el PRD

Sentencia  TSA revitaliza aspiraciones en el PRD

Dirigentes d recordaron ayer la llegada del PRD al país tras la dictadura trujillista.

SANTO DOMING.- La sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) mediante la cual el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) volvería a ser considerado como mayoritario al haber obtenido más de un 5 % de los votos en el nivel congresual, ha revitalizado en esa organización política parte del activismo que le caracterizaba.

Este lunes su secretario de organización, Rafael “Fiquito” Vásquez, quien tiene aspiraciones a la presidencia de esa organización política, catalogó de difícil la situación actual de su partido. “El PRD atraviesa por una de sus peores crisis desde el punto de vista político, sentimental y popular. Un partido que hoy lucha mendigando un tecnicismo judicial para pretender convertirse en partido mayoritario”, dijo Vásquez quien conmemoró en la casa nacional del partido, el aniversario sesenta de la llegada del PRD al país.

El dirigente político abogó para que sea convocada la Convención Nacional Extraordinaria y “desde las bases se emprenda el sendero de la reconstrucción del partido”.

La última actividad de conocimiento público y que reunió a militantes del PRD con fines de reestructuración partidaria ocurrió en abril de este año y consistió en un encuentro en el que participaron las integrantes de la Federación de Mujeres Social Demócratas.

Abandonar antagonismo

El politólogo Paulino Ureña explicó ayer que la organización debe tomar el impulso de la sentencia para iniciar un proceso de reestructuración y atraer a jóvenes que no hayan participado antes en la política. “Deben dejar el antagonismo entre dirigentes que ya no le aportan nada a la organización y que le den entrada a nuevos talentos y así, a largo plazo, ellos podrán reivindicarse como opción política”.

Indicó que ya la nueva generación no recuerda las luchas sociales ni de los gobiernos del PRD ni de sus actores políticos y que es imposible que puedan recuperar la base social que le distinguía, ya que la misma está expresada en el gobernante Revolucionario Moderno (PRM).

PLD persiste
Ayer el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, reiteró la decisión de su partido de apelar la sentencia del TSA que aplica el principio de favorabilidad de la Constitución como norma para determinar el nivel de elección a tomar en cuenta para segmentar la contribución económica que realiza el Estado a los partidos.

— Limitado
El PLD tiene treinta días, luego de darse a conocer la sentencia, para apelarla. La JCE ha dicho acogerá las decisiones de los tribunales y que tan pronto reciba la sentencia, procederá a aplicarla.



Avatar

Anyelo Mercedes

Etiquetas

Noticias Relacionadas