Domingo, 25 de agosto, 2019 | 8:28 am

Sentencia no favorece Peña Guaba y renuncia del PRD

Convención. El Tribunal Superior Electoral rechazó una demanda contra Miguel Vargas Maldonado y el partido.

Janet Camilo , presidenta de la Comisión Electoral, da detalles sobre el  proceso.N. Monegro.
Janet Camilo , presidenta de la Comisión Electoral, da detalles sobre el proceso.N. Monegro.


SANTO DOMINGO.-La decisión del Tribunal Superior Electoral de no designar una nueva administración en el Partido Revolucionario Dominicano provocó la salida de su secretario general Tony Peña Guaba, quien había interpuesto una demanda contra la organización y su presidente Miguel Vargas Maldonado.

Peña Guaba se oponía a que las autoridades del PRD continúen ejerciendo sus funciones, cuando el TSE emitió una sentencia que anulaba la convención en la que fue escogida la cúpula de la organización.

Los jueces del Superior Electoral rechazaron de manera unánime la designación de una administración judicial provisional para el Partido Revolucionario Dominicano, por considerar la demanda improcedente y mal fundada.

Luego de emitida la sentencia el exsecretario general del PRD anunció su renuncia irrevocable de esa organización, “porque a esta altura de mi vida no voy a militar en un partido bisagra y sin propuestas.

No voy a trabajar para regalarle 80 años de historia a un sector que no se siente ni padece por el país.
El TSE rechaza el medio de inadmisión por el no agotamiento de las vías internas, tal y como lo establece el artículo 30, numeral 4, de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por parte de Peña Guaba, planteado por la parte demandada.

Peña Guaba expresó que lo lamenta por el pueblo, ya que le quería devolver el PRD.

“Lo lamento por miles de perredeístas que esperaban un PRD en las calles haciendo oposición, hablando de propuestas y soluciones al país.

Lamento no haber impedido que su partido sea bisagra”, manifestó Tony Peña Guaba a través de su cuenta de Twiteer, luego de enterarse de la sentencia que le desfavorece.

Campo abierto

Esta sentencia del TSE deja el campo libre para que el PRD pueda realizar sin impedimento su convención de mañana, donde se elegirán las autoridades que habían sido suspendidas por una decisión del mismo tribunal.

El Partido Revolucionario Dominicano se enfrentará mañana a una prueba crucial para definir el futuro inmediato de esa organización, ya que debe escoger sus nuevas autoridades.

Esto en una carrera contra el tiempo, por los plazos legales establecidos por la Junta Central Central Electoral para los próximos comicios.

También por la definición de las fechas y el calendario de la precampaña que escogerá a su candidato presidencial, y el método para seleccionar los candidatos con miras a las elecciones del año 2020 .

Las expectativas están centradas mañana en el marco de la Trigésima Sexta Convención Extraordinaria “Fulgencio Espinal”, donde serán electos los secretarios general y de Organización, en cumplimiento con los estatutos generales del PRD.

La actividad se realizará a las 8:00 de la mañana en el palacio de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

3,545 Delegados

Pertenecientes a los distintos organismos de dirección a nivel nacional y a las seccionales  del exterior, fueron convocados.

La lucha  interna lleva   PRD a Justicia

Judicial. La disparidad de criterios entre el sector de Miguel Vargas y el encabezado por Tony Peña, Guido Gómez Andrés Henríquez, Rudy González y Tonty Rutinel Domínguez, consiste en que las nuevas autoridades deben ser electas en una convención por el voto directo de la militancia, tal y como lo establecen los Estatutos del PRD.

El Tribunal Superior Electoral anuló el mes pasado la convención del PRD celebrada en diciembre de 2017, donde se ratificó a sus autoridades y se modificaron sus estatutos.

En marzo del pasado año, el TSE también emitió una sentencia en la que declaró ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y ordenó la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.

La presidenta de la Comisión Electoral, Janet Camilo, explicó que el proceso de inscripción de candidaturas para optar a los cargos de presidente, secretario general y secretario de organización, seguirán abiertas hasta el sábado a las 8:00 de la mañana, cuando se realizará la convención para elegir a los dirigentes del partido.