SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional consideró ajustada a la Constitución la sentencia que condena al transportista Blas Peralta a 30 años de cárcel por la muerte a tiros del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.
El alto tribunal en materia constitucional, rechazó un recurso de revisión jurisdiccional y decidió que la sentencia no viola los derechos constitucionales del proceso, como indicaba la defensa del condenado Blas Peralta, en la acción.
Otras instancias
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia habían confirmado dicha condena, que había sido ratificada por la Corte de Apelación. La sentencia fue emitida por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en octubre del año 2018.
Blas Peralta fue condenado, además, a pagar una indemnización a favor de tres hijos, la viuda y el chofer de Aquino Febrillet.
La sentencia condena también a Franklin Venegas y Gerardo Bautista Mena a 8 años de cárcel y al excoronel de la Policía Rafael Herrera Peña a cinco años de cárcel con tres años suspendidos.
Peralta, dirigente entonces de negocio de transporte, mató al exrector el 11 de marzo del año 2016.
Hecho
—1— Campaña
Miembros del Partido Revolucionario Moderno se reunieron en un restaurante en SD.
—2— Discusión
Allí, Blas Peralta y Edward Montás discutieron, el exrector intervino y resulto muerto.