SANTO DOMINGO.-En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebrará del 1 al 7 de agosto, y del lanzamiento de la campaña «La Primera Infancia… Inicio de la vida», que se realizará el viernes 3 de agosto en San Juan de la Maguana, decenas de periodistas fueron sensibilizados sobre la importancia de amamantara los niños y niñas para su desarrollo.
La sensibilización estuvo dirigida a periodistas y comunicadoras con el objetivo de que utilicen el gran poder de los medios de comunicación de que se conviertan en promotores de este importante alimento natural, para el bienestar de la niñez dominicana.
Incluyó un diálogo con las participantes sobre la Semana Mundial de Lactancia Materna, en el marco de la política de primera infancia para informar las acciones claves de promoción y apoyo a las familias lactantes a nivel nacional, que están desarrollando las entidades gubernamentales.
Finalmente, se aprovechó la ocasión para informarles acerca del lanzamiento de la campaña «La Primera Infancia… Inicio de la vida»que será este viernes 3 de agosto en la Plaza Francisco Alberto Caamaño Deñó, del municipio de San Juan de la Maguana.
La iniciativa es autoría de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en el marco del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Junta Central Electoral (JCE).
La campaña «Primera Infancia…inicio de la vida» tiene como objetivo principal concienciar acerca de que esta es una etapa clave en la vida de los seres humanos y que garantizar que sea con lactancia materna, registro de nacimiento de manera oportuna y una crianza positiva, basada en amor y respeto, incide favorablemente en el resto de su existencia.
Para esto, estas instituciones están aunando esfuerzos y acciones en aras de lograr que los niños y niñas de cero a cinco años sean criados, educados, formados y sensibilizados de manera distinta a cómo algunas personas lo han estado haciendo hasta ahora y con garantía de derechos.
La campaña consta de afiches, vallas y comerciales de televisión, radio y redes sociales en los que expertos y expertas, líderes y lideresas de opinión, así como ciudadanos y ciudadanas comunes, se dirigen al público para desmontar mitos y creencias que atentan contra los derechos de los niños y niñas y los sustituyen por sus conocimientos y experiencias sobre lactancia materna, registro oportuno y crianza positiva.
Además, conlleva jornadas en terreno, tanto de capacitación e información, como operativos de registro civil.