SANTO DOMINGO.-El director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Ambiorix Cepeda Hernández, reveló que la institución que dirige durante los primeros tres meses de su gestión ha realizado 4,453 intervenciones y apresado 678 personas por delitos que van desde tala de árboles hasta ocupación ilegal de zonas ubicadas en áreas protegidas.
Cepeda Hernández precisó además, que se han retenido 409 vehículos usados para cometer ilícitos en contra del medio ambiente y los recursos naturales.
“En los tiempos en que vivimos, es todo un reto la protección del medioambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, reto que hemos asumido con orgullo, valentía y con la certeza de que trabajaremos unidos, para lograr una República Dominicana que contribuya con el desarrollo sostenible”, expresó el director del SENPA coronel Ambiorix Cepeda.
El director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), habló durante el acto de celebración en sus instalaciones del 20 aniversario de la institución.
En el acto al que asistió el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general, Víctor Mercedes Cepeda, ERD., se realizó un recorrido por las instalaciones en donde se mostraron las transformaciones de la infraestructura física y operativa del SENPA.
Cepeda Hernández también resaltó que la conmemoración de los 20 años del SENPA, se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de la labor realizada por tantos hombres y mujeres que dejaron su impronta y su huella.
Sobre el SENPA
El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), es un cuerpo especializado del Ministerio de Defensa, auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, y tiene el objetivo de vigilar, perseguir y someter a los infractores ambientales en virtud de los que establece la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 64-00, así como las leyes, normas y disposiciones ambientales.
Este cuerpo especializado cumple un rol de policía militar especializada en protección ambiental y fue creado mediante el Decreto 1194-00, de fecha 13 de noviembre del año 2000.