Santo Domingo.- “Las autoridades nos tenían de mojiganga”, luego de cuatro meses y 14 reuniones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), para buscar una solución a los reclamos y demandas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), dijo hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
A juicio de Senén Caba, la intención de tantas reuniones era que los galenos perdieran el ímpetu de lucha, es por esa razón que el próximo lenes 31 de julio, junto a sociedades médicas especializadas, tendrán un paro laboral de doce horas en todos los hospitales de la red pública y clínicas privadas.
“La bola está en la cancha del presidente de la República, Luis Abinader”, dijo Caba en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Recordó que el Comité de Honorarios se activó producto de los acuerdos entre el gobierno, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el pasado 15 de marzo del 2023, tras meses de luchas.
Les invitamos a leer: Médicos anuncian paro de 12 horas para el lunes tras fracaso negociación con el Gobierno
Aseveró que están cansados de llevar diálogos con las autoridades y recibir vagas promesas durante más de cuatro meses de juntas tratando las reivindicaciones en las que pedían: un nuevo plan de honorarios que no se aumentan desde hace seis años, que se amplíen los catálogos de los modelos de salud vigentes desde el 2007, la inclusión de los pacientes mentales, ampliación de los medicamentos que es solo de ocho mil pesos al año, entre otros.
Pese a que los representantes del CMD acudieron a todas las mesas de discusión planteadas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud Pública Salud, Daniel Rivera, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; los acuerdos no se han concretado.
El dirigente gremial, informó que si el gobierno les trae una traen una propuesta detienen el paro del lunes, “propuesta no dialogo”.