- Publicidad -

Senén Caba defiende la preservación del Senasa como garante de la salud pública

  • Según el Ministerio Público, la institución sufrió un desfalco valorado en más de 15 mil millones de pesos

Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano.
Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano. Fuente externa

Santo Domingo. – El Seguro Nacional de Salud (Senasa) debe preservarse. Así lo considera el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien entiende que la aseguradora estatal es la única prestadora servicios referente para las personas de escasos recursos.

Aunque reconoció la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el presunto desfalco que sufrió la institución, valorado por el Ministerio Público en más de 15 mil millones de pesos, el galeno expresó su desconfianza en las actuales autoridades y calificó la crisis como un problema sistémico.

Durante una entrevista en el programa El Día, Caba crítico el estado actual de los hospitales públicos, mencionando el deterioro de centros como el Moscoso Puello y Salvador B. Gautier. Asimismo, lamentó el escaso interés del Estado para implementar la atención primaria, que, a su juicio, continúa siendo un objetivo aspiracional.

Lea también: Cruz Jiminián: “Nunca, nunca nos beneficiamos de Senasa; Senasa fue quien se benefició de nosotros”

“La salud es definitivamente la cenicienta de todos estos gobiernos que hemos tenido”, enfatizó.

Reestructura organizacional y profesional

El doctor Senén Caba afirmó que el hoy Ministerio de Salud Pública (MSP) perdió su capacidad rectora con la aprobación de las leyes 42-01 y 87-01, quedando limitado a tareas preventivas básicas, como los aspectos educativos, informativos y las intervenciones en temas puntuales, entre ellos las vacunas.

“El negocio de la salud lo dejaron en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social y el Servicio Nacional de Salud iba a pasar a regentear los hospitales públicos, que todos los gobiernos de alguna manera fueron paulatinamente privatizando. Este se llevó el palmarés”, argumentó.

Ante las denuncias de malas prácticas médicas reveladas a raíz del caso Senasa, como la colocación innecesaria de stents, el especialista sugirió que el escándalo sirva como un punto de inflexión y se aproveche la coyuntura para reformar el currículo de medicina en las universidades, donde actualmente estudian al menos 35,000 jóvenes, a fin de reintroducir la ética, moral y el humanismo en el ejercicio médico.

"El libre comercio no es romperle el alma a un pobre", sentenció, lamentando casos de pacientes con enfermedades graves que enfrentan cobros excesivos en centros descentralizados.

Etiquetas

Artículos Relacionados