Séneca

Séneca

Séneca

Ese barril sin fondo del conocimiento humano a quien me complazco en llamar “Señor Google”, lo sabe todo, absolutamente todo, y es tan generoso y poco egoísta que comparte su absoluta erudición con todo el mundo de manera gratuita.

Antójese usted de cualquier tema y búsquelo en Google, que allí está. Hay, en el espacio infinito del internet, otros sabios muy respetables, pero ninguno como el “Señor Google”, que además de conocimientos como hemos dicho, nos brinda sabiduría –que no es lo mismo-.

Entre los “lugares” que yo “visito” con cierta asiduidad en el vasto imperio de Google, hay uno que se llama “Logos Quotes”, que nos regala cada día una frase o un concepto célebre de algún personaje famoso, que nos pone a pensar.

Uno de estos días el protagonista escogido fue el filósofo de la antigua Roma Lucius Anneus Séneca, y la frase elegida fue: “Dirigir no significa dominar, sino cumplir un deber”.

¡Qué oportuna expresión para aplicarla, sin necesidad de maquillaje, a la realidad actual de nuestro país, ahora que nos abocamos a estrenar autoridades municipales y nacionales recién electas.

La frase de Séneca, aplicable a las autoridades por venir y a las ya instauradas, podría ser plasmada con letras de oro en los  frontispicios del Palacio Nacional, del Congreso, de las Cortes Judiciales, de los cuarteles y de tantas otras instituciones cuyos titulares han llegado a creer que por ejercer un cargo público tienen a Dios agarrado por una pata.

¡Oh, Séneca, cuánta sabiduría desde hace veinticinco siglos!



El Día

Periódico independiente.

TEMAS