
Santo Domingo. – Todos hablan de la crisis financiera por la que atraviesa el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero pocos explican las causas de este problema. Para Bernardo Matías, exgerente de Salud de la institución, esta situación se originó porque el Estado capturó a la entidad; es decir, redireccionó su organización para responder a intereses económicos y políticos.
“En Senasa lo que ha pasado es lo que en sociología política se llama captura del Estado. Fue capturada por el sector externo y también por actores económicos con intereses en el sector salud”, expresó el también antropólogo social, durante una entrevista este jueves en el programa El Despertador.
Aseguró, además, que la crisis en Senasa es aún más profunda, ya que existen más contratos con características que demandan una investigación por parte de las autoridades.
A su juicio, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) debe de investigar el programa EVA, sobre servicios de Papanicolaou a las mujeres, cuyo contrato aseguró, podría estar sobrevalorado y aparecerán servicios no brindados, los cuales -destacó- son una constante en los acuerdos firmados por la institución.
Agregó que también amerita una investigación el contrato para la compra de suplementos para envejecientes, así como los servicios de material de osteosíntesis, es decir la adquisición de prótesis para accidentados.
Además, el contrato de telemedicina, para consultar o brindar seguimiento a pacientes de manera virtual o vía llamadas telefónicas. En ese sentido, denunció que la página web de la empresa encargada de ofrecer el servicio no está disponible.
Otros de los acuerdos que, según Bernardo Matías, deben ser sometidos a una investigación, es el orientado a la atención primaria, con el cual se destina el 42 por ciento de la cápita del régimen subsidiado para favorecer a un prestador privado con el manejo de medio millón de afiliados.
“Para mí, es uno de los más perversos que ha habido. La estrategia no debe ser fortalecer el sector privado, sino las unidades de atención primaria, destinando la inversión para garantizar una mayor universalidad”, apuntó.
Mejorar la estructura
En la entrevista también participó la doctora Altagracia Marcelino, exdirectora de Senasa y exministra de Salud Pública, quien instó al Gobierno a subsanar el déficit que tiene la institución inyectando todos los recursos requeridos, sobre todo en el régimen subsidiado.
La exfuncionaria también advirtió sobre la desorganización que existe actualmente en el sector salud, tras asegurar que no se está trabajando de manera conjunta.