SANTO DOMINGO.- Solo en tres años el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) perdió más de 358 millones de pesos por cobertura para las atenciones médicas por accidentes de tránsito en los regímenes subsidiado y Contributivo del sistema de la Seguridad Social.
Esto porque hasta la fecha el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha podido implementar el Fondo Nacional de Accidente de Tránsito (Fonamat) tal como lo establece la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
Mientras tanto las Administradoras de Riesgo de Salud tanto privadas como públicas deben cubrir cualquier atención médica producto de un accidente en el tránsito porque así lo ordena el Consejo Nacional de la Seguridad Social. Para esto, el sistema les aporta una cápita por afiliado que en la actualidad resulta insuficiente para las aseguradoras quienes se han pronunciado en distintas ocasiones.
Déficit en cobertura Régimen Contributivo
De acuerdo al informe de la ARS estatal, del 2013 al 2015, “ha acumulado un déficit de RD$187,136,282.02 por cobertura por accidentes de tránsito en el Régimen Contributivo. Esto representa un gasto pér capita promedio de RD$16.66 por afiliado y una siniestralidad promedio del237.6%, con relación a los RD$9 pesos que recibe SeNaSa para estos fines”.
En el caso del Régimen Subsidiado, indica el informe económico de SeNaSa, del 2014 (año en que se hizo efectivo el aumento de cápita y donde se incluyó la cápita de RD$4.00 para accidentes de tránsito a los afiliados a dicho régimen, según Resolución No. 322-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social) hasta el 2015, SeNaSa ha acumulado un déficit de RD$ 171,204,398.05, equivalente a un gasto per cápita promedio de RD$5.96 y una siniestralidad equivalente al 151.2%