SeNaSa instala varios puntos de afiliación en centros comerciales

SeNaSa instala varios puntos de afiliación en centros comerciales

SeNaSa instala varios puntos de afiliación en centros comerciales

Santo Domingo. — El gobierno dominicano instaló el jueves oficinas temporales en centros comerciales para que 50.000 empleados domésticos y sus familias se inscriban por primera vez y de forma gratuita en los servicios básicos de la seguridad social.

Las autoridades eligieron al sector del servicio doméstico porque recibían recurrentes reclamos de esos trabajadores para acceder a los servicios de salud, explicó Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud.

La inclusión de esos trabajadores a la seguridad social había sido una promesa de varios gobiernos y estaba prevista desde que los servicios de salud fueron privatizados en 2001.

El proyecto fue aplazado durante años debido a que, de forma original, estaba previsto que los beneficiarios pagaran cuotas por el servicio.

Aunque el Banco Central estima que en el país unas 230.000 mujeres y 20.000 hombres trabajan en labores domésticas como sirvientas y jardineros, sólo los primeros 50.000 que acudan entre mayo y junio y reúnan los requisitos quedarán inscritos.

Los trabajadores deberán estar registrados en la base de datos gubernamental de hogares pobres y presentar una carta de su respectivo empleador, de acuerdo con la convocatoria que publicó el Servicio Nacional de Salud en varios periódicos.

Rosa explicó que la cantidad limitada se debe a que el presupuesto aprobado por el gobierno para subsidiar este año los servicios de salud no permite un número mayor. Recordó que los parientes directos de los trabajadores domésticos también recibirán los servicios de salud, por lo que la cantidad de afiliados de forma gratuita podría ascender a más de 300.000.

El presidente Danilo Medina había anunciado en febrero que su gobierno inscribiría este año de manera gratuita a 400.000 personas a la seguridad social.

Además de los empleados domésticos y sus parientes, el gobierno tiene previsto otorgar servicios básicos de salud a 100.000 niños menores de cinco años cuyas familias carezcan de seguro por ser trabajadores informales o estar desempleados.

El gobierno incluyó en el presupuesto de 2015 fondos por 659 millones de pesos (unos 15,3 millones de dólares) para subsidiar los servicios de salud de esos 400.000 nuevos afiliados.

El Seguro Nacional comenzó el registro el 16 de mayo en su oficina central, a la que sólo acudieron 621 personas a inscribirse.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas