BARAHONA.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha entregado 732 millones, 628 mil 731 pesos a la Red Prestadoras de Servicios por concepto de servicios de salud prestados a los afiliados de la entidad, en la región Suroeste desde septiembre de 2004 a agosto de 2009.
Así lo dio a conocer el doctor Marco Antonio Soto, gerente de la región IV de Senasa, durante un encuentro que sostuvo con representantes de diferentes sectores de la zona, con motivo del séptimo aniversario de la entidad, que fue celebrado en el local del Colegio Médico Dominicano (CMD), donde rindió cuenta de las labores desarrolladas y logros alcanzados por la institución.
Expresó que el 92 por ciento de los 147 mil 612 afiliados al régimen subsidiado y los 10 mil 312 del contributivo, está satisfecho con los servicios que recibe en los 13 hospitales y las más de 120 unidades de Atención Primaria, distribuidos en esta provincia, Baoruco, Independencia y Pedernales.
«Seguimos trabajando sin descanso hasta lograr ingresar a Senasa a las personas que todavía están fuera, la mayoría de esta residente en la Zona Cañera del ingenio Barahona, las cuales carecen de documentos de identificación», dijo el funcionario.
En el encuentro, donde estuvieron presentes representantes de la Alianza Estratégica de Barahona, Consejo de Juntas de Vecinos, el Colegio Médico Dominicano, la Dida , hospital Jaime Mota, Prestadoras de Servicios de Salud, Foro Social Alternativo (FSA), Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), delegaciones de Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Azua, así como de diversas organizaciones de la Sociedad Civil de la zona Sur.
En el acto estuvo presente, el doctor Bernardo Matías, Gerente de Planificación de Senasa a nivel nacional, quien calificó de exitoso el encuentro, y conjuntamente con Marco Antonio Soto, dio a conocer varias de las metas logradas por el organismo y contestó varias de las preguntas formuladas por los asistentes.
«Pongo en su conocimiento, que nosotros no administramos dinero, sino los cheques que nos envían desde la sede central de Senasa, en la capital, para el pago a las Prestadoras de Servicios de Salud, así como para el personal que laboramos en la Regional IV de la entidad, en el Suroeste», dijo Soto, dando respuesta a una de las preguntas de uno de los presentes en el encuentro.
«Los políticos solo se acuerdan de nosotros los pobres en tiempos de campañas electorales, contrario a Senasa, la cual nos tiene presente todo el año, por lo que pedimos a Dios que bendiga a los que iniciaron a Senasa, a quienes les están dando seguimiento, y a quienes la continuarán en el futuro», comentó emocionada la señora Rafaela Féliz Aquino, afiliada al régimen subsidiado de la entidad.