Santo Domingo .-Salud. Cuando nace un bebé, durante los primeros 60 días, este puede recibir atenciones médicas con el seguro de la madre; sin embargo, luego de este periodo queda desprotegido a menos que el titular vaya y afilie al nuevo integrante de la familia.
Atendiendo a este problema, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) lleva dos años entregando el carnet a los niños que nacieron en las primeras horas del año y en las principales maternidades del país, con la finalidad de recordarles a los padres la responsabilidad de cuidar a estos niños.
“Inmediatamente nace el bebé de una afiliada, tiene una gracia de 60 días de cobertura con el seguro de la madre. Sin embargo, la estadística nos está apuntando a que, dentro del proceso de recuperación posparto, están dejando a los niños sin protección”, detalló el director del SeNaSa, Santiago Hazim, al entregar el carnet a madre del primer bebé nacido en 2024.
Se trata de Scarlint Henríquez, quien dio a luz a su tercer bebé, Eydhen Lisandro José Henríquez, de siete libras. Este niño nació de forma natural en la Maternidad Doctor Reynaldo Almánzar.
Henríquez es cabo de la Policía Nacional y residente en el distrito municipal de San Luis, Santo Domingo Este.
Hazim exhortó a los progenitores a que se acerquen a cualquier oficina de SeNaSa a depositar el acta de nacimiento y agotar el proceso para obtener el plástico y de esta manera, acceder a los servicios de salud por parte de prestadores de servicios públicos y privados.
Nuevos en SeNaSa
— Seis mil este año
Tiene registrado más de 300 mil dependientes desde cero días de nacido hasta los 5 años en los distintos regímenes del Seguro Familiar de Salud y durante el primer mes del 2024 fueron afiliados más de 6 mil dependientes.