Señales suicidas

Señales suicidas

Señales suicidas

Dilenia Cruz

En recientes entregas les prometí algunas herramientas para identificar y acompañar a una persona que puede estar en una crisis profunda, pensando en la muerte como último recurso. Si bien esta temporada del año es una de las más bajas en suicidios en los países cristianos, no por ello deja de ocurrir.

Los signos de riesgo inmediato de intentar suicidarse que refiere el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos incluyen:

Hablar de querer morir o desear matarse; hablar de sentirse vacío o desesperado, o de no tener motivos para vivir; hablar de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución; sentir dolor físico o emocional insoportable; hablar de ser una carga para los demás; alejarse y amigos; regalar posesiones importantes; decir adiós a amigos y familiares; poner sus asuntos en orden, como hacer un testamento; asumir grandes riesgos que podrían resultar en la muerte, como conducir extremadamente rápido; y hablar o pensar en la muerte con frecuencia.

Otros signos de advertencia graves de que alguien puede estar en riesgo de intentar suicidarse incluyen:
Mostrar cambios extremos en el estado de ánimo, pasando repentinamente de estar muy triste a sentirse tranquilo o feliz; hacer planes o buscar formas de suicidarse, como buscar métodos letales en línea, acumular pastillas o comprar un arma; hablar de sentirse muy culpable o avergonzado; consumir alcohol o drogas con más frecuencia; y mostrarse ansioso o agitado.

Tener una conversación abierta con la persona en peligro es una de las recomendaciones de primeros auxilios para la salud mental. Preguntar a la persona si tiene un plan, cómo, cuándo lo haría. Si una persona que conoces tiene un plan específico, necesita ayuda inmediata.
Acompáñala y ayúdale a buscar ayuda.



Noticias Relacionadas