Señales económicas positivas

Señales económicas positivas

Señales económicas positivas

Frederich E. Bergés

En economía, cuando se producen informaciones que habrán de influir el comportamiento de los precios, sean estas subjetivas u objetivas, se le llaman señales. Tal es el caso de los precios, o de factores que inciden sobre el mismo, como la tasa de interés.

En días recientes la economía dominicana ha recibido una serie de señales que debemos destacar por su importancia y consecuencias sobre el desenvolvimiento futuro inmediato.

La primera de estas señales ha sido el anuncio del Ministerio de Economía en cuanto a un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta pieza tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Si bien es cierto que en otro artículo explicamos nuestra poca convicción en cuanto a una ley de esta naturaleza, no se pueden ignorar las intenciones del actual gobierno en esforzarse para mantener un manejo adecuado del gasto y el endeudamiento,

La segunda señal ha sido la decisión de la Junta Monetaria de reducir en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria como respuesta a la reciente estabilización de la inflación. Al reducir dicha de tasa del 8.5 % al 8.0 % se está dando una clara indicación de que se espera una reducción general en las tasas de interés en el mercado financiero. Esto habrá de traer como consecuencia un mayor consumo al representar el costo del dinero un precio más bajo que en la actualidad.

La tercera señal es también de la Junta Monetaria del Banco Central, que ha dispuesto de un conjunto de medidas que habrán de proveer RD$94,000 millones en condiciones favorables para nuevos financiamientos. Estos préstamos nuevos para los sectores productivos y los hogares representan un estímulo importante para la futura actividad económica.

Las señales recibidas en días recientes son oportunidades para que la economía dominicana continúe su camino de crecimiento y esparcimiento del bienestar colectivo e individual. No dejemos que hechos inescrupulosos como las coimas exigidas por algunos funcionarios públicos nos dañen las posibilidades de aprovechamiento de estas informaciones positivas.