Senadores aprueban proyecto que eliminaría pago de inscripción en colegios

Senadores aprueban proyecto que eliminaría pago de inscripción en colegios

Senadores aprueban proyecto que eliminaría pago de inscripción en colegios

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de Ley que Elimina el Pago de la Inscripción de Colegios Privados durante el período escolar 2021-2022, en el ámbito de la crisis económica originada por la pandemia de la covid-19.

La  iniciativa del senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) indica que las disposiciones de esta ley se aplican en todo el territorio nacional a todos los colegios privados en todos los niveles amparados bajo la Ley No. 66-97, de Educación.

Además, prohíbe el cobro durante el período del año escolar 2020-2021 de inscripción y el aumento de cuota escolar, y refiere que los centros educativos deberán mantener las mismas cuotas y tarifas por concepto al pago de mensualidad.

En la sesión los senadores dejaron sobre la mesa, hasta el artículo 106, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana; iniciativa de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez). Esta legislación regulará todo lo relativo al régimen aduanero en el país.

Asimismo, facilitará y agilizará las operaciones de comercio exterior, controlará y fiscalizará el paso de las mercancías por el territorio aduanero; percibirá los tributos establecidos por ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior, desarrollará y administrará la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forma parte, en el ámbito de sus atribuciones; y generará las estadísticas aduaneras y de comercio exterior.

En la sesión, los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que cambia con el nombre de Rafael Corporán de los Santos, a la avenida Charle Sumner, de Los Prados, del Distrito Nacional.

Indica el proyecto que serán colocadas dos tarjas, en reconocimiento a la trayectoria de Corporán de los Santos en la radio y la televisión, así como su ejercicio en su vida social, empresarial y artística. La misma será colocada en el tramo inicial de la avenida que llevará su nombre de este a oeste, otra tarja al frente del edificio que alojaba al Circuito Corporán en esa ubicación.

La iniciativa indica que estas modificaciones serán desde la avenida Winston Churchill, hasta la calle Nicolás Ureña Mendoza. La pieza es autoría del senador Franklin Romero (Duarte).

Los legisladores sancionaron también el proyecto de ley que declara a Dajabón provincia ecoturística; de la autoría del senador David Sosa.

También, el proyecto de ley que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio”, el tramo carretero que comunica el municipio de Bisonó, provincia Santiago, con la provincia Puerto Plata; iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados.

En los trabajos legislativos de este martes, los senadores sancionaron varias resoluciones entre las que figuran la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, garantizar los Derechos Adquiridos de los Pensionados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Esta pieza legislativa solicita, además, a la Comisión Liquidadora rendir, lo antes posible, un informe detallado del proceso de cumplimiento de los derechos adquiridos de los pensionados de esta entidad. Esta iniciativa es de los senadores Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); José del Castillo Saviñón (Barahona); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Lía Día Santana (Azua); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

También, sancionaron la resolución que solicita la intervención inmediata de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado para investigar todo lo relativo a la construcción de la Plaza de Toros y Multiusos en el municipio Santa Cruz de El Seibo, provincia El Seibo; de la autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

La resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la construcción de los puentes Villa Güera, en la comunidad de Villa Güera, y Los Rieles en la zona de paso Los Hierros, ambos de suma importancia para el desarrollo de las comunidades de la provincia de Peravia, esto es de la autoría del senador Milcíades Franjul.

También, la resolución que solicita al Senado de la República investigar el estado actual y el monto contratado e invertido en la construcción de la carretera Manuel Bueno-Cruce de La Lana, El Aguacate-Loma de Cabrera; del senador David Sosa (Dajabón).

De igual manera fue aprobada la resolución que solicita al ministro de Educación la creación del Distrito Educativo 18-06 Galván, de la Regional de Educación 18 Bahoruco e Independencia, de la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

Además, fue sancionada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a la ministra de Cultura a hacer los estudios correspondientes para la terminación de la Casa de la Cultura del municipio de Hato Mayor, del senador Dr. Cristóbal Castillo.

En única lectura fue sancionada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, pasar la Gestión y Administración del Club “Los Trinitarios” a la comunidad que lleva el mismo nombre; iniciativa del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Asimismo, la resolución que solicita al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) la instalación de un Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en la provincia Hato Mayor, del senador Dr. Cristóbal Castillo.

En la sesión, también se conoció la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar de alta prioridad el reinicio de las actividades de extracción y explotación de la mina de sal, ubicada en el municipio de Las Salinas, provincia Barahona, e instruir al Ministerio de Energía y Minas el diseño y ejecución de un plan para dichos fines; del senador José del Castillo Saviñón (Barahona).

En los trabajos de hoy fue remitida para estudio y ponderación a la Comisión Permanente de Justicia y Derecho Humanos del Senado de la República el proyecto de resolución que dispone la conformación de una Comisión Especial de Investigación para investigar los bienes muebles e inmueble que en la actualidad se encuentran en posesión, propiedad y donde están asentadas las instituciones estatales, de la autoría de la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) solicitó al pleno senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Pedro Romero Confesor, ex juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Durante el turno de ponencias, el senador José del Castillo Saviñón (Barahona) propuso rediseñar el acueducto múltiple Los Patos y Enriquillo y tomar en cuenta el reabastecimiento original de Nisaíto, ya que representan un atractivo turístico para la zona. Además, solicitó el reinicio de los trabajos de la presa de Monte Grande para el beneficio de la agricultura y la economía de la región.

Mientras, el senador Iván Silva (La Romana) pidió al Senado de la República entregar un reconocimiento a la joven Kimberly Jiménez, quien obtuvo el cuarto lugar en el certamen Miss Universo, en representación del país.

En tanto que el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) pidió al Gobierno evitar aplicar más impuestos al sector inmobiliario del país.

El senador Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) llamó a la población a vacunarse y mantener las medidas preventivas para evitar el incremento de contagios de covid-19. Además, solicitó al presidente de la República garantizar los derechos adquiridos por los pensionados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, usó su turno para solicitar al Ministerio de Interior y Policía, y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) intervenir el municipio de Moca ante la ola de delincuencia que afecta a los residentes en esa demarcación.

De su lado, la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) llamó a la población a acudir a los centros de vacunación a aplicarse la vacuna contra la covid-19. También condenó que haya personas que usen la pandemia para incrementar sus beneficios comerciales.

El senador Franklin Romero (Duarte) se refirió a la denuncia de fraude en la Lotería Nacional y pidió que “la soga no se corte por lo más débil”, y denunció que por el error de un invidente, muchas personas con discapacidad visual son acosadas en las calles.

El senador Antonio Marte se expresó en contra de las clases presenciales. Aseguró que el covid-19 está en aumento y cuestionó el llamado a menos de un mes. Llamó al pueblo en general y a los transportistas en particular, a no enviar sus niños a las escuelas, “no es obligado”, acotó.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas