Senadora contra tarjetas prepago
WASHINGTON.-Una influyente senadora demócrata exhortó ayer al gobierno a restringir más la venta de tarjetas de prepago, que suelen ser utilizadas por narcotraficantes mexicanos para transferir activos desde Estados Unidos.
La senadora Dianne Feinstein dijo que el Departamento del Tesoro debe establecer cuanto antes un mecanismo para que las tiendas puedan reportar como sospechosos a los individuos que adquieran tales tarjetas por 2.000 dólares.
Durante una audiencia del comité para el control internacional del narcotráfico, Feinstein criticó al Tesoro por no haber culminado el mecanismo en febrero del 2010 como estaba previsto.
Advirtió que si bien las tarjetas de prepago y de crédito han cobrado auge como vehículos para el lavado de dinero, ninguna ley estipula actualmente la obligación de reportar esos bienes en los pasos fronterizos.
El comisionado de la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés), Alan Bersin, señaló durante su interpelación que su despacho decomisó entre 2009 y 2010 unos 104 millones de dólares que cruzaban la frontera hacia México.
Feinstein calificó el monto como un porcentaje increíblemente pequeño de los entre 18.000 millones y 39.000 millones de dólares anuales que los narcotraficantes mexicanos y colombianos lavan y extraen desde Estados Unidos.