Senador Dajabón: "Mientras más guardias más haitianos cruzan frontera"

Senador de Dajabón: «Mientras más guardias más haitianos cruzan frontera»

Senador de Dajabón: «Mientras más guardias más haitianos cruzan frontera»

El senador por la provincia Dajabón, David Rafael Sosa

Santo Domingo .- El senador por la provincia Dajabón, David Rafael Sosa, alertó que en estos momentos están entrando más haitianos que nunca por la frontera, y señaló que los nacionales del vecino país tienen hora y lugar para pasar.

Reveló que entre más guardias hay más haitianos, lo que atribuye a que un militar cobra 12,000 pesos y debe gastar cien de comida y cien de cena, más lo que tiene que pagar por una habitación se les va el salarios.

“No queremos ver la realidad, no se les quiere pagar a los militares, pero tienen que mandarlos a la frontera a buscársela”, lamentó durante su ponencia del tema.

Hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que revise sus funcionarios porque la frontera se está quedando sola, y abogo por la aplicación de la Ley 12-21 para desarrollar la zona.

Al tomar un turno en la sesión de hoy, dijo que el pasado sábado a las 11:30 de la noche, en 15 minutos pudo contar 27 motores que transportaban entre cuatro y cinco haitianos, lo que dijo le llamó la atención porque no es algo usual, ya que para eso tienen horas específicas.

Sosa indicó que al visitar a un familiar en uno de los campos de la provincia, un pariente le expresó que por un camino cerca de su vivienda pasan todos los días once niños haitianos para una escuela, pero que no se ve pasar a ningún dominicano.

El legislador señaló que la realidad de la frontera es que hay comunidades en las que los dominicanos han tenido que abandonar, “no por los haitianos, sino por la falta de oportunidad y de apoyo a la frontera”.

Expresó que un banco en Dajabón, que tiene 45 años, hoy está recogiendo para irse, y se preguntó si se van porque no están haciendo negocios o porque le da miedo estar en la frontera.

“Esa es la realidad de la frontera, no esa que nos pintan cuando nos dicen, arreglamos una puerta, que cuesta 30, 000 o 40,000 pesos. Hoy la realidad es que en el tramo carretero Montecristi-Dajabón, hay más corrupción que nunca de los guardias”, dijo el senador.

Le preocupa cómo se maneja el tema de ambos lados y califica de politiqueros que tapa más la situación que hablar de la realidad.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas