Nueva York.- El senador estadounidense Bob Menéndez planea dimitir el próximo 20 de agosto después de ser declarado culpable de todos los cargos en un juicio por corrupción en Nueva York la semana pasada y ante la amenaza de expulsión de otros políticos del Partido Demócrata.
Según informa este martes el medio local New Jersey Globe, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto, Menéndez podría publicar su carta de dimisión hoy mismo, mientras que Axios adelanta que a los empleados del senador les comunicaron este martes los planes de dejar el cargo en agosto.
Menéndez, de 70 años y de origen cubano, entró en el Senado de EE.UU. en 2006 y llegó a ser presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores de la cámara, un cargo que abandonó tras ser imputado, a diferencia del escaño por Nueva Jersey, que se ha resistido a dejar.
La Fiscalía acusó a Menéndez y a su esposa, Nadine, de aceptar regalos de lujo, incluyendo un Mercedes-Benz y lingotes de oro, de tres empresarios de Nueva Jersey -también imputados- a cambio de favores políticos para los Gobiernos de Egipto y Catar, hasta el punto de calificarlo como “agente extranjero».
Menéndez mantuvo su inocencia y rechazó firmar un acuerdo de culpabilidad que podría haber reducido su pena; tampoco testificó durante el juicio de más de dos meses, pero describió en público los regalos recibidos como algo natural en la actividad de un político.
Al senador le quedaban unos seis meses de mandato y se presentaba a la reelección como independiente tras la ruptura con su partido; ahora que su escaño quede desocupado será el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, quien elija su reemplazo.
Entre los posibles candidatos figuran la primera dama, Tammy Murphy; la vicegobernadora, Tahesha Way; la ex secretaria de Estado Nina Mitchell Wells y la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Esther Salas.
El líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, pidió de nuevo la dimisión de Menéndez tras conocerse el veredicto, pero entre el coro de voces en la Cámara Alta empiezan a oírse las que reclaman su expulsión, una medida altamente inusual que requiere votación y mayoría de dos tercios.
La sentencia contra Menéndez se conocerá el próximo 29 de octubre y afronta una pena máxima de 222 años de cárcel, aunque probablemente la sentencia será mucho menor al no tener antecedentes. El todavía senador afrontó otro juicio por corrupción -no relacionado con los cargos recientes- en 2017 pero el jurado no alcanzó unanimidad en el veredicto, por lo que el proceso fue declarado nulo.