SANTO DOMINGO.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, alertó que los contagios del Covid-19 podrían incrementarse significativamente si se suspende la medida de exigir pruebas a los viajeros que ingresan por los puertos y aeropuertos del país, como se anunció en el plan de estrategia para la recuperación del sector turismo, dado a conocer por la Presidencia de la República.
Peña, al agotar un turno en la más reciente sesión del Senado de la República en su calidad de médico, dijo que la prueba es una acción preventiva para evitar mayores contagios
“Ya que por lo menos es una medida de contención, con la cual se puede determinar si una persona está o no afectada”, enfatizó el senador Peña al recordar que el virus se presenta asintomático en muchos individuos.
En ese orden, el también médico en ejercicio, precisó que las estadísticas refieren que el 30% o más de los infectados con el virus SARS-CoV-2 no presentan el cuadro clínico que evidencia la enfermedad de Covid-19; o en su defecto los síntomas son tan leves que solo las pruebas pueden detectarlo.
Insistió en que cualquier persona que ingrese al país afectada de dicho virus podría convertirse en un vector de multiplicación entre la población de nativos y residentes en el territorio nacional.
El legislador peledeista sugirió que la situación señalada podría sobrecargar el sistema dominicano de salud con saldo negativo de vidas y recursos económicos.
“Creemos que deben tomarse algunas medidas aunque entendemos la situación del turismo y económica por la que está atravesando todo el mundo y nuestro país”, acotó el senador Franklin Peña en una reseña de su intervención a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Estimó sumamente importante que el Consejo Nacional de Salud se reúna y analice de la forma más amplia posible, y no solo el impacto económico de la pandemia del Covid-19.
“Sino, fundamentándose en el aspecto de la salud”, dijo el médico y legislador al abogar por medidas que una vez implementadas se les pueda dar seguimiento; agregando que en esa fase hay que involucrar a la propia población, al menos los principales que estén organizados.
Propuso el reforzamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), argumentando que el seguimiento de los casos de infectados es vital para disminuir la propagación del Covid-19.
El senador petromacorisano insistió que aunque en el país el índice de fallecimiento es relativamente bajo la situación del Covid-19 es aun alarmante