Senado vota Ley de Orden Territorial

Senado vota Ley de Orden Territorial

Senado vota Ley de Orden Territorial

Senadores validaron la pieza en segunda lectura.

SANTO DOMINGO.- Una Ley de ordenamiento territorial ha pasado finalmente el cedazo del Senado de la República, tras ser sancionada en la mañana de ayer en segunda lectura.

La iniciativa fue estudiada en una comisión bicameral por lo que se espera que una vez llegue a la Cámara de Diputados, pueda ser igualmente aprobada.

La propuesta de los senadores Ricardo de los Santos y Félix Bautista contempla igualmente reglamentaciones para el uso de suelo y los asentamientos humanos.

Igualmente, establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

La normativa contempla instrumentos de planificación, evaluación, control y gestión participativa del uso de suelo y ocupación del territorio, acorde a sus potencialidades y limitaciones y a las expectativas de la población, compatibles con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales conforme a los objetivos de desarrollo para mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos colectivos y difusos.

La presidenta de la Comisión Bicameral, Faride Raful, calificó como un “proyecto país trascendental para la nación dominicana la aprobación de este proyecto, que viene a regir los municipios de todo el territorio nacional.

Orlando Jorge Mera
Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Licenciado Orlando Jorge Mera, el edificio que aloja el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciativa presentada por los senadores Lía Díaz Santana, Franklin Romero y Cristóbal Castillo. La muerte de Jorge Mera se produjo el 22 de junio en su depacho.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas