SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció este miércoles los senadores que completarán la Comisión Bicameral conformada por la Cámara de Diputados para estudiar y analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2025.
Como vicepresidente de la comisión fue designado el senador Pedro Tineo, y la misma será integrada, además, por los senadores Guillermo Lama; Eduard Espiritusanto; Omar Fernández; Ramón Rogelio Genao; Antonio Marte; Ginnette Bournigal de Jiménez; Manuel María Rodríguez y Secundino Velásquez.
El Presupuesto para el año 2025 estima ingresos y préstamos consolidadas por un monto que supera el billón 681,728.6. Este monto incluye las contribuciones que hace el gobierno central, los organismos descentralizados y autónomos no financieros, así como las instituciones públicas de la Seguridad Social.
En término de ingresos, el Gobierno estima que estos asciendan a RD$1,241,364.7 millones, representando el 15.3 % del producto interno bruto (PIB), gracias a los esfuerzos administrativos para elevar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias y al mantenimiento del contexto macroeconómico favorable.
En lo concerniente al gasto, cuyo monto equivale al 18.3 % del PIB estimado, el presupuesto tiene como objetivo primordial asegurar el desarrollo inclusivo y sostenible del país, dando prioridad a las necesidades esenciales de la ciudadanía, tales como salud, educación, empleo, asistencia social, transporte y seguridad.
Planteada una plena integración institucional del sistema educativo, el documento contempla una asignación de recursos del 4.10 % del PIB a los órganos rectores del sector, medida que facilitará la implementación de políticas educativas integrales, eliminando la fragmentación que actualmente dificulta la coordinación entre los diversos niveles de enseñanza.
El proyecto de Presupuesto General del Estado para el próximo año plantea un déficit fiscal de RD$242,869.9 millones, equivalente a un 3.0 % del PIB, lo que supone el sostenimiento de la reducción del déficit público.
El resultado fiscal proyectado y las aplicaciones financieras previstas suponen fuentes financieras que ascienden a RD$350,990.4 millones, equivalentes a un 4.3 % del PIB, inferior a lo observado en años previos.