Senado, pendiente a escoger Defensor que sea ¿apolítico?

Senado, pendiente a escoger Defensor que sea ¿apolítico?

Senado,  pendiente a escoger Defensor  que sea ¿apolítico?

De entre Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa saldrá el Defensor del Pueblo.

SANTO DOMINGO.-El Senado se debate entre limitarse exclusivamente a las indicaciones legales o aportar como valor agregado la escogencia de un titular al Defensor del Pueblo sin vinculaciones políticas, una demanda de algunos sectores de la sociedad civil y promesa de campaña del oficialismo.

Ese debate permeó la última de las evaluaciones a las que fueron sometidos Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa, los integrantes de la terna enviada por la Cámara de Diputados al Senado. Como era de esperarse, los tres aspirantes respondieron acorde a su situación particular apelando a principios constitucionales.

Santana, un excandidato presidencial, exdiputado nacional y académico de larga data vinculado a luchas sociales de izquierda, dijo que así como un ciudadano tiene derecho a vincularse con un partido político de esa misma manera tiene derecho a renegar de su militancia.

En su caso particular, renunció a finales del pasado año a su condición de presidente del Frente Amplio, en una aparente preparación para su postulación.

Violar Constitución
En el caso de Henry Merán, quien es miembro activo de la Fuerza del Pueblo, argumentó sobre el tema esgrimiendo que “no hay impedimento legal para que un ciudadano pueda presentarse para ocupar una posición”.

Indicó que en caso de ser lo contrario, se estaría violando el derecho constitucional de ser elegido, por lo que descalificar en primer orden a un aspirante a cualquiera de las instituciones del Estado solo por ser político, es ilegal.

Enfatizó que la misma ley establece que tan pronto una persona es elegida para la Defensoría, queda automáticamente desvinculado de la membresía política previa.

Descartó, además, que la escogencia de un político en ejercicio cree ruido. “La sociedad lo que demanda en estos momentos son servidores públicos comprometidos”.

Imparcialidad
Ulloa, a su vez, piensa que una membresía política actual o previa compromete la libertad de acción del señalado. Reiteró que no es miembro de ningún partido, que fue el mejor calificado por los diputados y que está bien preparado. “Yo no voy a la Defensoría a improvisar”.

Así que el Senado elegirá entre un autodenominado expolítico, uno en ejercicio y un integrante de la sociedad civil. Sobre la base de su evaluación ante la Comisión del Senado, Santana tuvo la mejor participación, seguido muy de cerca por Merán. Los tres evidenciaron estar preparados para el cargo.

Sobre la elección

—1— Reunión
La comisión que estudia los casos se reunirá hoy martes para iniciar con las deliberaciones.
—2— Injerencia
Los senadores descartan haber recibido algún tipo de presión de parte del Ejecutivo.
—3— Proyecto
Los postulados dijeron tener elaborados planes de trabajo para relanzar institución.



Noticias Relacionadas