Senado aprueba Resolución rinde homenaje a hermanas Mirabal

Senado aprueba Resolución rinde homenaje a las hermanas Mirabal

Senado aprueba Resolución rinde homenaje a las hermanas Mirabal

El proyecto, resalta que las hermanas Mirabal se constituyen símbolos para la nación por su lucha para la eliminación de violencia contra la mujer.

Hermanas Mirabal.-El Senado de la República en su Sesión Extraordinaria aprobó en única lectura el Proyecto de Resolución que rinde homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por su lucha en favor de la democracia y la libertad del pueblo dominicano.

El proyecto aprobado recuerda que las hermanas Mirabal, como consecuencia de su lucha por la democracia, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, convirtiéndolas en mártires del pueblo dominicano, cuya memoria motiva a continuar en las luchas colectivas contra la represión y la violencia.

La iniciativa legislativa fue presentada por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Antonio Rojas Gómez, quien solicitó al Pleno el traslado de la sede para realizar la Sesión Extraordinaria, a fin de honrar la memoria de las Hermanas Mirabal.

En los trabajos legislativos, que fueron encabezados por el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que declara el Festival Cultural de la provincia Hermanas Mirabal, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, iniciativa del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

El proyecto tiene por objeto impulsar la protección cultural de dicho festival y establecer las condiciones para su protección, desarrollo, promoción y sostenibilidad en el tiempo.

Los senadores se reunieron para sesionar de manera extraordinaria en la Casa Museo Hermanas Mirabal, de esta provincia, en donde además aprobaron en única lectura el Proyecto de Resolución que reconoce al doctor Antonio Manuel Florencio Estrella por sus aportes a la provincia Hermanas Mirabal, la libertad, la democracia y al país. La iniciativa fue presentada por el senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

El senador Rojas Gómez agradeció a los senadores por la acogida solidaria que dieron a la iniciativa que solicitó la celebración de una Sesión Extraordinaria en la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, ubicado en el municipio de Salcedo.

El legislador aseguró que la República Dominicana ha dado pasos de avance en la lucha por la eliminar de la violencia contra la mujer, pero aún falta trabajar para fortalecerla. «Como primer poder del Estado la Cámara Alta asume el compromiso de la tarea de crear conciencia en el país y el mundo”, apuntó.

La senadora de Bahoruco, Melania Salvador, explicó que la Comisión Permanente de Familia y Equidad de Género del Senado de la República, que actualmente preside, ha trabajado iniciativas sobre la eliminación que van enfocadas a condenar y erradicar la violencia contra la mujer.»Para nosotros constituye un orgullo continuar en esta tarea», dijo la senadora.

El senador de la provincia Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, dijo que constituye uno de los mayores honores estar presente en la sesión celebrada en la Casa Museo de las Hermanas Mirabal y explicó que ahora más que nunca, el país debe honrar sus memorias, fomentando una cultura de paz.

El Senador de Montecristi, Ramón Pimentel, exhortó a las mujeres a tomar conciencia y denunciar los abusos que se cometen en su contra dentro y fuera del hogar.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, valoró la celebración de la Sesión Extraordinaria del Senado, por considerar que vale la pena que cada 25 de noviembre se recuerde a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, «porque no todo está perdido hagamos un compromiso compartido con la democracia, con el firme propósito de defenderla y preservarla, sin importar las consecuencias”, enfatizó.

El senador de Monte Plata, Lenin Valdez, señaló que gracias a la lucha que libraron las hermanas Mirabal, en la actualidad el Gobierno ha valorado a las mujeres, pidiéndoles sus espacios, al colocarlas en diferentes cargos del Estado.

Destacó que actualmente las gobernaciones de las 32 son presididas por mujeres.
El senador de la Vega, Ramón Rogelio Genao Durán , hizo un llamado a la unidad nacional para defender la soberanía nacional frente a las amenazas de organismos internacionales. Explicó que existe la necesidad de aprobar el Código Penal dominicano para erradicar la violencia de género.

El senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, dijo sentirse orgulloso de tener 4 senadoras compañeras y mostró agradecimiento a las hermanas Mirabal al considerar que por su valentía, “hoy los dominicanos disfrutamos de las libertades de tránsito, de reuniones y de expresión”.

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez, recordó la memoria de las heroínas nacionales, indicando que en el país hay mujeres y hombres de valor, los cuales deben seguir enarbolando los valores y la fortaleza de las llamadas Mariposas Hermanas Mirabal.

La senadora de Azua, Lía Díaz Santana, destacó que las hermanas Mirabal sembraron un legado en el pueblo dominicano. «Que perdure este sentimiento de amor en los corazones de las niñas, las mujeres y los hombres de la República Dominicana», destacó.

El senador de San Juan, Félix Bautista, recordó que la Constitución contiene elementos que permiten mantener la democracia, sobre todo el derecho a la vida, derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento, derecho a la reunión. «Por tanto Las Mariposas tienen mucho que ver con que hoy tengamos una Constitución que garanticen los derechos fundamentales del pueblo dominicano».

El senador de El Seibo, Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado, dijo que cada dominicano debe sentir alegría al saber que por las Hermanas Mirabal, gozamos de una democracia que aún se debe seguir fortaleciendo.

Tras concluir la sesión extraordinaria, el Senado de la República reconoció al director de la Oficina Técnica Provincial, Jose Aníbal García, por los aportes realizados en favor del desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal.



El Día

Noticias Relacionadas