Senado aprueba ley que declara el 2 de mayo “Día de la Defensa de la Soberanía” en República Dominicana
Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que declara el 2 de mayo de cada año “Día de la Defensa de la Soberanía” en República Dominicana en conmemoración de la gesta de 1861 o Grito de Moca, iniciativa presentada por el senador Carlos Gómez.
Esta propuesta busca exaltar la gesta patriótica del 2 de mayo de 1861 escenificada en Moca, mediante la declaración de este día como “Día de la Soberanía” en la República Dominicana.
El 16 de agosto de 1863 fue el inicio de la guerra de la Restauración, sin embargo, la primera manifestación de dicha lucha inició con la gesta del 2 de mayo de 1861, en el poblado de Moca, con la revuelta iniciada por el coronel José Contreras.
Le recomendamos: Presidente del Senado llama a unidad internacional y nacional para resolver crisis migratoria haitiana
El Pleno senatorial sancionó, además el proyecto de ley que declara el carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, iniciativa presentada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Esta normativa, tiene la finalidad de salvaguardar el carnaval de Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez e impulsar su protección cultural y sostenimiento, mediante su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la nación. El Carnaval de Cotuí tiene su origen en la década de los años 50, etapa en la que comenzaron a surgir manifestaciones y expresiones folclóricas populares, representativas de la comunidad.
El mismo posee personajes de tradición cultural de impacto nacional como son Los Platanuses, con sus variantes, Los Papeluses y Los Funduses, los que constituyen el eje central del evento, quienes mantienen su originalidad y autenticidad.
La pieza, reseña también, que el carnaval de Cotuí, como expresión cultural, es uno de los eventos folclóricos más importantes de la República Dominicana, que reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo, enfocados en la comunidad hispana y africana, simbolizada en una fiesta de mezcla de colores, culturas y saberes ancestrales, donde la imaginación, la libertad de las expresiones artísticas y la creatividad alcanzan una de sus máximas facetas vivenciales.
Los senadores dejaron sobre la mesa hasta el artículo 24 inclusive el proyecto de ley de Fomento a la Inversión en la República Dominicana.
El proyecto establece un marco aplicable a la inversión en la República Dominicana, tanto nacional como extranjera y regular las obligaciones y derechos de los inversionistas, con el fin de fomentar mayores flujos de inversión y contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo del país.
El Estado reconoce que la inversión extranjera y la transferencia de tecnología contribuyen, de forma directa, al crecimiento económico y social del país en cuanto facilitan la generación de empleos y divisas, promueven el proceso de capitalización y aportan métodos eficientes de producción. La sociedad dominicana interactúa en un mundo cada vez más globalizado y sustentado por la innovación y el crecimiento nacional y extranjero, creando la generación de empleos y de divisas.
También, se conoció la resolución que solicita al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, la celebración de los Juegos de la Mujer, en el mes de marzo de 2026, iniciativa presentada por la senadora María Mercedes Ortiz.
El Pleno Senatorial guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de George Schwarzbartl, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales; Milena Castillo de Rodríguez, destacada líder maestra y política de Jarabacoa; Carmen Artilles, destacada doctora puertoplateña; Wilson Miguel Fabián, Guía turista en la provincia Monseñor Nouel; y Francisco Peña Rondón, padre del alcalde Eliseo Peña del municipio Villa la Mata.
Etiquetas
Artículos Relacionados