Santo Domingo.-El Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura, como ley ordinaria, el proyecto de ley de Extinción de Dominio con una votación en la que la oposición y el oficialismo votaron en bloques separados.
Veinte senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno, y en contra lo hicieron los siete senadores opositores y uno del oficialismo para totalizar ocho votos.
La Ley de Extinción de Dominio busca que el Estado pueda apropiarse de bienes cuyo origen lícito no sea demostrado y con aplicación a acciones del pasado.
Las discusiones giraron en torno a que por tratarse de asuntos relacionados a derechos fundamentales, la misma debía ser declarada como ley orgánica y por tanto aprobada con una mayoría cualificada. Igual se discutía que la misma tiene carácter retroactivo y por tanto violaría preceptos constitucionales de la no retroactivdad de la ley.
Sin embargo, los oficialistas afirman que la misma no es ley orgánica y que por tanto podía aprobarse con mayoría simple y que tampoco es retroactiva, señalando que de lo que se trata es de una aplicación “restropectiva” de la persecución de los bienes de los imputados.
Otro elemento que forma parte de la discusión es que sus críticos señalan que la misma revierte el fardo de la prueba para que sea el imputado quien deba demostrar su inocencia en vez de que sea el acusador quien tenga que demostrar la culpa.
La sesión estuvo precedida de varias intervenciones en la que senadores se llamaron envidiosos o “moralistas de pacotilla”.
El vocero del opositor Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, tomó un turno para pedir la interpelación del ministro de Hacienda por tener empresas off shore, y le atribuyó esa práctica a querer evadir el pago de impuestos, lo cual provocó la respuesta del senador oficialista Alexis Victoria Yeb, quien dijo sentirse avergonzado por las expresiones de Lorenzo.
“Los tiempos de chantaje de tu gobierno ya pasaron. Ahí anda tu líder como un gatito muerto y otro preso. Ese hombre que estás mencionando (Jochy Vicente), tiene hijos, es un ser humano, un profesional”, manifestó para luego reclamarle que Lorenzo sirvió en el Ministerio Público durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, acusado de corrupción.
“Me avergüenza estar aquí. Usted lo que tiene es envidia”, concluyó.
La réplica del senador peledeísta fue para afirmar que él es orgullo de su pueblo y su familia.
Varios senadores intervinieron posteriormente para criticar el nivel del debate.
Extensión
111 Artículos.
Contiene el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que ahora pasará a la Cámara de Diputados.