Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley de Seguridad Privada, con modificación en el artículo 22.
La iniciativa persigue regular e impulsar los guardianes de seguridad, transporte de valores, seguridad electrónica y los detectives privados en el país.
La pieza es de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, quien destacó que el proyecto de Ley de Seguridad Privada, que tenía 7 años bajo análisis y estudios del Senado de la República, es un proyecto esencial en la seguridad ciudadana.
Explicó que las empresas de seguridad privada tienen más integrantes que la Policía Nacional, unos 42 mil miembros, y los guardianes conviven junto con la Policía en el cuidado de propiedades y personas.
Añade, además, que este sector se había desmejorado bastante, con una gran cantidad vigilantes sin entrenamiento, armas no reguladas, y extranjeros ilegales trabajando como seguridad y recibiendo salarios muy mínimos, con horarios por encima de lo que establece el Código de Trabajo.
Indicó, además, que el proyecto de Ley de Seguridad Privada velará porque los vigilantes reciban salarios dignos, evitará que personas con 70 años brinden servicios de vigilantes y prohíbe que esos servidores laboren más de doce horas diaria.
En primera lectura
El Senado sancionó, además, en primera lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.
Asimismo, el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia San Juan (CORASANJUAN), de la autoría del senador Félix Bautista.
Además, el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia María Trinidad Sánchez, de la autoría de Amable Aristy Castro.
Este miércoles los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que designo con el nombre de Wilfredo de Jesús Capellán (POTOLO), la cancha municipal de Tamboril, provincia Santiago.
También, el proyecto que designa con el nombre “Licenciada Patria Pelagia Méndez Germán” la escuela primaria Nuestra Señora de La Altagracia, en el municipio de Santo Domingo Oeste.
En segunda lectura
En segunda lectura, los legisladores sancionaron el proyecto de ley que declara la provincia Espaillat como “Provincia Ecoturística”.
En única lectura
En única lectura, los senadores aprobaron la resolución mediante el cual se reconoce a Lissette Núñez por ser la única mujer dominicana piloto de acciones comerciales de gran capacidad en todo el mundo; iniciativa del senador por la provincia de Bahoruco, Manuel Paula.
También, fue sancionada la resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la declaratoria de utilidad pública de los terrenos del sector de Villa Verde, de La Romana.