Senado aprueba en primera lectura Ley de Incentivo Náutico

Senado aprueba en primera lectura Ley de Incentivo Náutico

Senado aprueba en primera lectura Ley de Incentivo Náutico

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, pospuso la sesión en el Salón del Hemiciclo para este jueves 24 de marzo a las 11 de la mañana, mediante una convocatoria a los legisladores.

Santo Domingo.- El Senado de la República sancionó en primera lectura el proyecto de Ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana.

La normativa tiene el objeto de promover el turismo náutico, a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional, incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

La pieza legislativa es una propuesta de los senadores Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Con el voto de 20 de 27 senadores presentes en la sesión, el Pleno declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta RD$284,079,393,319 o su equivalente en moneda extranjera.

El proyecto tiene el propósito de otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la emisión y colocación de valores de deuda pública. En su tercer considerando, establece que es un objetivo del Gobierno dominicano seguir contribuyendo con la profundización del mercado de valores a través de instrumentos de deuda pública, de forma tal que se propicie el financiamiento requerido por el Gobierno a mediano y largo plazo.

En la Ley de Presupuesto General del Estado del ejercicio presupuestario 2022, se autorizó la contratación de deuda pública mediante la emisión de valores a ser colocados en los mercados local e internacional de capitales con la finalidad de completar el financiamiento requerido para la ejecución presupuestaria.

En la sesión de este miércoles, los senadores continuaron la lectura íntegra, desde el artículo 9 hasta el artículo 22 inclusive, del proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana. La pieza, propuesta por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quedó pendiente de ser sancionada en segunda lectura en la próxima sesión del Pleno.

La Ley tiene el objetivo de regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

Además, se aprobó un contrato de préstamo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, será utilizada para financiar el programa para mejorar la Conectividad y la Transformación Digital en la República Dominicana.

El proyecto explica que el objetivo principal de la iniciativa es incrementar la digitalización de los ciudadanos de República Dominicana para acelerar el acceso, la adopción y la continuidad de servicios, mejorar la conectividad nacional a través de la inversión en infraestructura digital y del servicio de radiodifusión y aumento en las habilidades y competencias digitales incluyendo un enfoque de género.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto detalla que la transición de televisión analógica a digital financiará la política de apoyo a las licitaciones de espectro de los dividendos digitales. Asimismo, el diseño e implementación por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), del plan de transición de televisión analógica a digital, entre otros.

También, se sancionó en única lectura un acuerdo entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China sobre los servicios de transporte aero-civil; iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Con el proyecto se pretende favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre República Dominicana y la República Popular China, de tal manera que sirva como medio de creación y fomento de la amistad, entendimiento y cooperación entre los pueblos, facilitando las oportunidades de transporte aéreo internacional.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre Doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, iniciativa presentada por el senador por Pedernales, Dionis Sánchez.



Noticias Relacionadas