Senado aprueba en primera lectura el proyecto de ley de Aduanas

Senado aprueba en primera lectura el proyecto de ley de Aduanas

SANTO DOMINGO.El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.

Esta normativa, que tiene por objetivo regular lo relativo al régimen aduanero en el país, fue enviada a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado a un plazo fijo de 15 días para modificar algunos articulados. La iniciativa es de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Los senadores aprobaron, además, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32 BIS a la Ley No. 21-18, del 25 de mayo de 2018, sobre Regulación de los Estados de Excepción Contemplados por la Constitución de la República.

La iniciativa es de la autoría del senador Félix Bautista (San Juan) y tiene por objetivo dar una mayor precisión a las sanciones aplicables ante las violaciones a las medidas extraordinarias dispuestas durante un Estado de excepción.

El artículo 32, sobre las sanciones, señala que sin perjuicio de las penas establecidas por las leyes vigentes, el incumplimiento o resistencias de las órdenes emanadas de las autoridades competentes en los Estados de excepción serán sancionados con multas de tres a seis salarios mínimos del sector público, aunque pudiera incrementarse el castigo de acuerdo a los hechos o la reincidencia.

Los senadores sancionaron, además, una resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la construcción de la autovía que comunique la provincia San Pedro de Macorís con el municipio Miches, provincia El Seibo; de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

También aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la prohibición de entrada a lugares públicos y privados y otros sitios, así como el uso de transporte público, a personas que no estén inoculadas con la vacuna covid-19. La iniciativa es de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales).

Asimismo, la resolución que manifiesta apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano mediante el Decreto No.349-21, del 31 de mayo de 2021, así como otras disposiciones, en el marco del Estado de Emergencia, declarado para combatir la pandemia sanitaria que vive el país, como consecuencia del covid-19.

La pieza establece apoyar las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, dispuestas en el Decreto No.349-21, del 31 de mayo de 2021, por considerarlas urgentes, necesarias y oportunas, para combatir el actual rebrote del covid-19, preservando la salud de todos los ciudadanos. La iniciativa es de la autoría del senador Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Además, la resolución que reconoce a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) por arribar al 50 aniversario de fundación y por los aportes que durante todo ese tiempo ha realizado al progreso y la institucionalidad de la República Dominicana.

Asimismo, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, la construcción del puente que comunique al barrio Dionisio, en el municipio de Peralvillo, de la provincia Monte Plata.

En la sesión de este martes, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Leandro Guzmán Rodríguez, destacado activista y luchador por el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo dominicano, así como un defensor de los ideales tecnocráticos y la resistencia contra el autoritarismo, como demostró en su oposición al tiránico régimen de dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La solicitud la hizo el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago).

También se rindió un minuto de silencio en memoria del doctor Francisco A. García Tineo, a solicitud del senador por La Vega,  Ramón Rogelio Genao.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas