Senado aprueba dos préstamos por más de 123 millones dólares

Senado aprueba dos préstamos por más de 123 millones dólares

Senado aprueba dos préstamos por más de 123 millones dólares

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó esta martes dos préstamos por un monto total de 123 millones 500 mil dólares, que serán destinados a dos proyectos que implementarán el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Ambos préstamos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo.

Los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable y aguas residuales, el cual será implementado por INAPA y se ejecutará entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 43 millones 500 mil dólares, propuesta remitida por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa fue presentada al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional).

Mientras, el senador por Espaillat, Carlos Gómez, solicitó que la misma sea incluida en el orden del día. Destacó la importancia de esta iniciativa para los residentes de Gaspar Hernández y toda la provincia, que ha permanecido por más de 20 años sin planta de tratamiento.

Los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, el cual será implementado el INDRHI, y su carta enmienda del 8 de julio de 2021. Este convenio se realiza entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 80 millones de dólares, para el financiamiento de dicha iniciativa.

El proyecto busca contribuir a mejorar la gestión sostenible del paisaje y el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en las cuencas hidrográficas.

Asimismo, los  senadores aprobarons una Resolución que solicita a Unipago entregar los datos de pensionados fallecidos que dejaron recursos en las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), y los miembros de la comisión, Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Lic. Ricardo De los Santos (Sánchez Ramírez); Lía Díaz Santana (Azua); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) solicitaron mediante resolución a la empresa Unipago entregar dicha información.

Durante su ponencia, el senador Rojas Gómez precisó que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

La iniciativa ordena entregar la información segmentada por provincia y en un plazo no mayor de 30 días.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas