- Publicidad -

Semana Santa: Piel y pelo radiantes

Santo Domingo.- Desde que el calendario marca la proximidad de la Semana Santa nuestro cerebro se pone en modo vacaciones, por lo que es importante tener en cuenta el cuidado de la piel y “no pasarnos con el sol”.

No importa cuál sea el destino elegido para pasar el asueto, es importante siempre tomar medidas de cuidado de la piel y el pelo que se ven más  expuestos a los rayos de sol.

- Publicidad -

La doctora Mariel Isa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología (SSD), explicó a El Día que lo primero que debemos tomar en cuenta es que la piel debe estar en su mejor estado, y es que en muchos casos solo recordamos su cuidado poco antes del viaje.

“El cuidado de la piel debe comenzar antes de irnos de vacaciones, es muy importante mantener la hidratación y la humectación, lavarla con las sustancias que sean menos inocuas, esto para mantener el ambiente adecuado para que la piel reciba los rayos ultravioleta”, dijo la dermatóloga.

Otro punto a favor de la piel es la adecuada protección solar tanto con los productos adecuados a nuestro tipo de piel, así como la ropa y accesorios.

Les invitamos a leer: Cómo cuidar el órgano más grade del cuerpo, la piel

“En ocasiones se nos olvida que lo más importante es estar cubiertos”, con mangas siempre y cuando el calor nos lo permita, gorras y sombreros, lentes para cuidar nuestros ojos y siempre  usar el protector solar.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, indicó a que de la misma manera que la comida no se queda cuando salimos de casa, debemos llevar el protector solar.

Entrevista con la doctora Mariel A. Isa Pimentel/foto José de León

En la actualidad hay protectores solares para todas las edades, hay con color, sin color, en cremas, en leche, en fin para todo tipo de piel y personas, sin embargo la experta recomendó una evolución previa con un dermatólogo, ya que  la piel de cada persona es única y puede reaccionar de manera diferente a la exposición solar y a los productos.

Fue enfática al decir que el protector solar se coloca en todo el cuerpo, “uno de los principales fallos cuando vamos a la playa o piscina es entender que el protector solar se pone del torso hacia arriba, porque las piernas estarán dentro del agua”.

Isa explicó que debemos tomar en cuenta que los rayos del sol penetran al agua, por lo que la protección debe ser uniforme, es decir, cubrir todas las partes de nuestra piel que no tengan ropa.

Con que regularidad reaplicarse el bloqueador 

La dermatóloga explicó los organismos internaciones recomiendan que el protector solar debe  reaplicarse cada tres o cuatro horas máximo.

“Muchas veces tendemos a pensar que hemos elegido un protector solar a prueba de agua, y eso significa que no se nos va a quitar”, aclaró Isa.

Que el bloqueador solar sea a prueba de agua significa que tiene  mayor resistencia para cuando se está dentro del agua, pero su duración no es mayor.

Recordó que cuando estamos en playa o piscina más expuestos  a los rayos de sol el factor de protección debe ser 50 o 50 más.

El pelo

El exceso de sol, el salitre del mar y cloro de la piscina pueden dañar el pelo durante las vacaciones.

El salitre provoca además que se abran las puntas y haya alteraciones en la coloración, al igual que con el cloro, que puede tornar verdosos los cabellos claros, y cambiar de color con reflejos más pajizos los oscuros.

Recodó  que los rayos ultravioleta producen un estrés oxidativo en el cabello, que afecta desde la raíz hasta las puntas.

 

 

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -