Semana epidemiológica

0
81

Al pueblo dominicano no le va muy bien en las estadísticas de salud. Muchos hospitales están desbordados por la frecuencia y recurrencia de los pacientes que buscan mejorar sus padecimientos.

En las últimas cuatro semana las autoridades de Salud Pública informaron que se han reportado mil 232 casos de dengue, con cuatro fallecimientos; 69 casos de malaria; 33 casos sospechosos de cólera, 18 casos de zika, y 28 de leptospirosis, la cual ha causado la muerte de dos personas.

Se trata de datos oficiales, ya que figuran en el boletín de la cartera, correspondiente a la cuarta semana. Se trata, como plantean las autoridades del área, de “enfermedades y eventos bajo vigilancia especial”. Y habría que preguntarse de qué vigilancia especial se trata, tomando en cuenta que muchas de estas enfermedades se han duplicado, tomando la medida de igual periodo del año pasado.

Indudablemente que estamos transitando un periodo muy sensible. La salud del pueblo dominicano, para decirlo con palabras conocidas, se halla en estado de emergencia.

De manera que una cosa es la información que presenta el “Comité de auditoría” del Ministerio de Salud Pública y otra más sensible y urgente lo que tienen cada día en sus manos los médicos. Se trata de un cuadro de salud que hay que revertir, cuanto antes.

-- publicidad --