Santo Domingo .-La Selección Nacional Femenina Sub-17 de República Dominicana ha debutado en el Mundial FIFA con una demostración de coraje y determinación en un reñido partido contra la selección de Ecuador.
A pesar de que el resultado no fue favorable, nuestras jóvenes futbolistas mostraron su gran valentía y espíritu de lucha, enfrentándose a un equipo con más experiencia en el escenario internacional y demostrando que están listas para competir al más alto nivel.
En palabras de la entrenadora Betzaida Ubri: “Estamos construyendo algo más grande que un resultado. Este equipo está aquí para inspirar a las futuras generaciones y demostrar que, con esfuerzo y dedicación, sí se puede. Este es solo el inicio del fútbol femenino en nuestro país, y seguiremos avanzando”.
La Selección sigue comprometida a dar lo mejor de sí en los próximos encuentros del torneo, convencida de que cada partido es una oportunidad para aprender, crecer y poner en alto el nombre de República Dominicana.
Acompañamiento
El equipo fue acompañado por importantes figuras, entre ellas la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, José Francisco Deschamps; el ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; el Comisionado Nacional de Fútbol, Benny Metz; la CEO del Comité Local Organizador, Elisabeth Mena; y la madrina de la Selección Sub-17, Ely Encarnación, además de autoridades de la FIFA, autoridades de la Federación Dominicana Fútbol y otras figuras del deporte nacional e internacional.
Gran fuerza
España, Nigeria y Ecuador comenzaron con fuerza la Copa Mundial Femenina Sub-17 al conseguir victorias en sus partidos inaugurales.
Nigeria tenía tres goles en el marcador antes de la media hora, gracias a un remate de Shakirat Moshood, un disparo de larga distancia de Khadijat Adegoke que se le escapó de las manos a Brooke Neary, y un potente disparo con la derecha de Faridat Abdulwahab.
La número 10 de Nigeria, Taiwo Afolabi, dominó el mediocampo durante todo el partido y consiguió un gol al comienzo de la segunda mitad, cuando saltó para conectar un cabezazo. Hannah Saxon anotó para darle consuelo a las neozelandesas.
Una atmósfera electrizante y ensordecedora recibió a los dos equipos en este partido del Grupo A en el Estadio CFC de Santiago de los Caballeros, con los aficionados locales animando con pasión cada pase, despeje e incursión en el ataque.
Sin embargo, Ecuador calmó los ánimos temprano, cuando un disparo de Mary Guerra bloqueado por la portera Jaylene Rondón fue rematado por Valverde, quien duplicó la cuenta más tarde al rematar un centro preciso de Noemí Camacho.
El equipo de Kenio Gonzalo, con el brillo de la tan esperada Pau Comendador, empezó el partido con intensidad y fue recompensado cuando Jocelyn Travers marcó un gol en propia puerta. El gol del empate de EE. UU. fue una belleza.
Talento
— De las mejores
Casey Phair, la jugadora más joven en participar en una Copa Mundial mayor, ya sea masculina o femenina, es uno de los principales talentos del torneo, y fue quien igualó el marcador para su equipo al convertir un penal.