Seis toneladas de cocaína ocupadas en cuatro meses

Seis toneladas de cocaína ocupadas en cuatro meses

Seis toneladas de cocaína  ocupadas en cuatro meses

La cocaína incautada en el puerto Caucedo ha sido el decomiso más grande de este año.

SANTO DOMINGO.-En los últimos cuatro meses, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha asestado duros golpes al narcotráfico con la ocupación de más de seis toneladas y media de cocaína, cifra que supera el doble de los decomisos realizados entre enero y agosto de este año.

De acuerdo a las estadísticas del organismo antinarcóticos, entre el 19 de agosto a la fecha se han logrado confiscar 7,484 kilogramos de distintos tipos de sustancias, de las cuales 6,843 kilos corresponde a cocaína.

Mientras, en el mismo periodo del pasado año apenas fueron decomisados unos 259 kilos de cocaína.

Entre los meses de enero y julio, la DNCD ocupó 3,509 kilos de la misma sustancia.
Las estadísticas reflejan que durante el 2019, fueron ocupados 4,947 kilogramos de cocaína en operativos desplegados a escala nacional.

Otra de las sustancias que registra mayor número de ocupaciones es la marihuana, de la cual se han decomisado 1,210 kilos.

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, destacó el apoyo vital que recibe ese organismo de las Fuerzas Armadas y las agencias de inteligencia en todas las operaciones en las que se han logrado los decomisos.

Intentos fallidos
Durante esta semana redes del narcotráfico fallaron en su misión de introducir alijos en territorio tanto por la vía aérea como marítima.

El pasado lunes, una avioneta cargada de droga procedente desde Colombia se estrelló al intentar aterrizar en el municipio de Oviedo, en la provincia de Pedernales.

En el accidente falleció el piloto de la aeronave, mientras que fueron apresados el brasileño Víctor Vinicius da Silva, quien co-pilotaba la aeronave, y los dominicanos Erizon Terrero Medina y Ernesto Cuevas Pérez, quienes presuntamente esperaban la droga en tierra.

En el lugar las autoridades ocuparon unos siete paquetes de cocaína, mientras se presume que el resto del alijo se quemó en el siniestro.

El martes, los ocupantes de una embarcación procedente desde Suramérica lograron escapar de las autoridades dominicanas tras lanzar 162 kilos de cocaína al mar Caribe, en medio de un operativo de interdicción desplegado a cinco millas náuticas de la provincia de Barahona.

En el operativo, las autoridades persiguieron a los ocupantes de una lancha rápida, próximo al municipio costero de La Ciénaga, y al verse acorralados procedieron a lanzar varios sacos al agua conteniendo los 156 paquetes de la sustancia, los cuales fueron recuperados.

Estadísticas

—1— Repatriaciones
Desde agosto a la fecha, la DNCD han entregado ocho delincuentes internacionales, entre estos Vladimir Natera Abreu y Joset Jomar Rivera Verdejo, acusados de narcotráfico y homicidio por las autoridades de Puerto Rico.
—2— Duro golpe
A principios de mes, la DNCD incautó más de una tonelada de coca en el Puerto Caucedo.



Noticias Relacionadas