SANTO DOMINGO.-El gobierno estará cerca de la puerta del cambio cuando tenga como prioridad minimizar la violencia contra las mujeres dominicanas.
Así lo afirmó Soraya Lara, presidenta y fundadora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, al presentar la investigación “Impacto psicológico en las mujeres víctimas de violencia por sus parejas durnate el confinamiento por la COVID-19”.
En el estudio se indica que seis de cada diez recibió amenaza de muerte por sus parejas. Sin embargo, en un 72% no denunciaron a los agresores.
Dicho análisis evidencia que el 100% de las 51 mujeres entrevistadas manifestaron haber sufrido violencia psicológica, entre marzo y agosto. En las entrevistas a mujeres residentes de Higüey, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, estas manifestaron haber sufrido violencia psicológica, un 74% notificó violencia física y el 56% violencia sexual.
Un 68% dijo ser objeto de violencia económico-patrimonial. Soraya Lara instó al gobierno a direccionar la política pública para reducir la violencia contra las mujeres, y destacó que la ONG que preside evidencia el daño a mujeres expuestas a violencia.
Escolaridad
—Maltrato
El 41% informó contar con grado universitario, un 36% con bachiller y un 4% con maestría, lo cual desmitifica la creencia social de que la violencia la sufren mayoritariamente mujeres sin estudios, indica el estudio.