Santo Domingo .– En materia de seguros en Centroamérica y el Caribe, República Dominicana ocupa el primer lugar en primas suscritas, de las cuales, al cierre 2022 ascendían a un total de US$1,800 millones y de esta cantidad US$585 millones fueron cedidos a reaseguros, representando un 32.5 %.
Este potencial de crecimiento, la resiliencia con la que se han afrontado las incertidumbres recientes y la estabilidad económica sostenida en todo este tiempo, convierte al país en un punto de conexión del Caribe en el sector seguros”, afirmó Víctor Rojas, vicepresidente de Seguros Reservas, durante su ponencia titulada “República Dominicana, Hub del Caribe en materia de seguros”.
De su lado, Amauris Vásquez, presidente de la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, señaló que: “Cuando tienes seguridad jurídica, se incrementan los flujos de inversión extranjera, porque cuentas con reglas claras que garantizan un futuro atractivo”.
El panel, que contó con la presencia de distintos actores del sector financiero y de seguros, identificó los puntos fuertes de la República Dominicana en materia económica.
Allí los expertos resaltaron que la nación se encuentra entre los diez de la región con mayor crecimiento en todos los ramos de seguros y que ocupa ocho posiciones en el ranking de aseguradoras de América Central, presentado por la revista SUMMA en su edición 348 de mayo 2023, en el que de 45 empresas de estos países, Seguros Reservas ha sido distinguida con el noveno lugar de dicho ranking.
Otros datos
El sector de Seguros durante el primer trimestre de este año, de enero a marzo, alcanzó un monto de 25,593,729,362 pesos. En ese periodo las primas netas tuvieron una variación relativa de un 6.6 % y absoluta de 1,587,731,094 pesos, en comparación con el trimestre del año 2022, y que el sector seguro aporta el equivalente al 1.7 % del PIB.