El modelo tradicional de suscripción de riesgos para seguros personales se encuentra en proceso de cambio. Así lo demuestran los últimos avances en la medicina predictiva, que permite conocer la predisposición, presencia o nivel de respuesta ante una determinada enfermedad.
Esta es la conclusión a la que han llegado diversos expertos en ciencias actuariales y biomedicina que se han dado cita en el seminario “Genética y seguros: suscripción predictiva de riesgos personales”, organizado por FUNDACIÓN MAPFRE, para analizar los últimos avances genéticos y su incidencia en los seguros.
Ya no tiene tanta importancia como antes la edad cronológica de las personas para medir el riesgo de mortalidad o morbilidad. Cada vez tiene menos sentido aplicar esta variable, que sigue utilizándose para calcular la prima de los seguros de riesgo personal (Vida y Salud).
Así lo ha destacado José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor del Máster Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid, durante su participación en un seminario virtual
Los continuos avances de la biomedicina permiten el desarrollo de biomarcadores predictivos que miden de manera muy precisa la edad biológica y la esperanza de vida.
Por este motivo, el profesor Rodríguez-Pardo cree que los modelos tradicionales actuariales deben ser reformulados y que la suscripción predictiva de riesgos personales está llamada a ser la alternativa más adecuada para conocer el riesgo de morbilidad y mortalidad de un solicitante.