SANTO DOMINGO.- El presidente electo Luis Abinader anunció ayer que utilizará los fondos ahorrados por la eliminación del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y otras instituciones que se consideran innecesarias para incorporar al Seguro Familiar de Salud a dos millones de dominicanos que aún no tienen cobertura.
Explicó que se adicionarán unos dos mil millones de pesos para esos fines en el presupuesto complementario que se someterá para regir a partir de la nueva administración que se inicia el 16 de agosto.
En el presupuesto del próximo año esa decisión implica una inversión de seis mil millones de pesos.
El mandatario explicó que los fondos utilizados para universalizar la cobertura del Servicio Familiar de Salud son una inyección a la salud porque los mismos llegan al sistema sanitario a través de los servicios prestados a l afiliados.
Los dos millones de nuevos afiliados ingresaran al seguro a través del sistema subsidiado que ofrece el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa).
El mandatario electo garantizó que al finalizar el presente año ya el ciento por ciento de los dominicanos tendrá su seguro de salud.
Tres olas de reformas
El presidente electo adelantó ayer que tiene previsto tres olas de reformas de la administración del gobierno para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.
La primera reforma se inicia el 16 de agosto con las medidas que ha venido anunciando hasta ahora y otras más relativas al cierre de instituciones consideradas innecesarias o la fusión de otras que colindan en sus funciones.
La segunda ola será a finales del presente año para completar el programa diseñado con miras al Pesupuesto Complementario de este año y la tercera será lanzada a finales del 2021.
“No se trata de que el Gobierno gaste menos dinero. Gastaremos igual o más que lo que se gasta ahora, de lo que se trata es de gastar bien, de manera eficiente”, manifestó el presidente electo.
Inducción al Gabinete
El presidente electo y su Gabinete se reunieron ayer durante siete horas a los fines de inducir a los nuevos servidores públicos en el manejo de la cosa pública y pidió a los mismos ser transparentes.
El propósito del encuentro fue introducir a los futuros funcionarios en la naturaleza del Estado, el gobierno y su estructura.
Fueron abordados los sistemas tradicionales aplicados a las contrataciones públicas y el método a utilizar por el próximo gobierno, uno en el que incidan más las alianzas del sector público y privado.
Sobre el particular, disertó en el evento el anunciado director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
Transparencia y ética en la función pública
Temas. Además de conocer el funcionamiento de la administración pública al amparo de las leyes vigentes, se hace un énfasis especial en la transparencia y la ética del servidor público, por lo que se incluyen módulos sobre estos aspectos y lo relativo a las compras y contrataciones públicas.
Es la primera actividad que realizada con los funcionarios anunciados en conjunto antes de la toma de posesión de Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
El taller fue impartido por un equipo seleccionado por la entidad de formación de alta gerencia “BARNA y OMG.
—1— Coordinación
El evento fue organizado por la comisión técnica de transición, que coordina Lizandro Macarrulla,
—2— El perfil
El propio presidente electo, Luis Abinader, abordó el tema del perfil del próximo gobierno, con lo que se dio apertura al seminario que tuvo una duración de unas siete horas.