Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 10:14 pm

Seguridad Social con grandes retos

Problema. Funcionarios dicen se necesita universalizar sistema y erradicar evasiones.

El CNSS celebró un misa por el Día de la Seguridad Social.
El CNSS celebró un misa por el Día de la Seguridad Social.


SANTO DOMINGO .-El sistema de la Seguridad Social en el país presenta importantes retos que superar, como la universalización del mismo, la erradicación de las evasiones de las cotizaciones y la necesidad de fortalecer sus principales actores.

En esto coincidieron Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo de la Seguridad Social, y Henry Sadhalá, titular de la Tesorería de la Seguridad Social.

Sadhalá enfatizó que pese a que la evasión es un grave problema para el sistema, las recaudaciones promedian unos 10 mil millones de pesos mensuales, con tendencia hacia el alza en lo que va de 2019.

Proyectó que este año concluirán con una cifra mayor a la colectada durante el año 2018, que fue de más de 112,800 millones, según estadísticas de su página web.

Pérez Modesto afirmó que este problema puede ser enfrentado con la reforma a le Ley de Seguridad Social que se conoce en el Congreso Nacional, a fin de que la Tesorería tenga personería jurídica, así como otras entidades. Precisó que con esta modificación la TSS tendrá mayor capacidad resolutiva y legal para someter a todo aquel que viole la ley.

Logros del sistema

Al celebrar los 18 años del sistema, Pérez Modesto resaltó que los avances se expresan en la cobertura de salud, la cual pasó de 0.5 por ciento en 2004 al 80% de la población en este año.

Además, destacó la creación del Sistema de Riesgos laborales con cobertura de 100%.

Detalló que unos 139 mil niños reciben protección en estancias infantiles y la ampliación de la cobertura para tratamientos de alto costo, como los cardiológicos y renales .

Coberturas

— Procesos de salud
Otros logro señalado por Rafael Pérez Modesto fue el aumento del capital que se invierte en cada paciente, que pasó de 150 mil a un millón pesos por cada proceso de salud anual.