Seguridad en venta de GLP y gasolina dependerá de equipos y manejo

Seguridad en venta de GLP y gasolina dependerá de equipos y manejo

Seguridad en venta de GLP y gasolina dependerá de equipos y manejo

Los expertos internacionales mientras exponían sus experiencias sobre el manejo de combustibles. José de León

SANTO DOMINGO.-La seguridad en las estaciones de servicios que unifiquen la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos, como gasolina y gasoil, dependerá de los equipos y el manejo que les den, de acuerdo a las normas internacionales.

Así lo expusieron Orlando Barrios, especialista en equipos de expendio, y Robert Renkes, técnico en normativa NFPA (National Fire Protection Association por sus siglas en ingles), indicando que fusionar estos servicios sería factible y beneficioso para los consumidores.

En los últimos meses el debate sobre la factibilidad de vender GLP y gasolina en una misma estación de servicios ha provocado opiniones a favor y en contra entre empresarios del sector combustibles.

En tal sentido, Barrios manifestó que las estaciones que deseen implementar esa modalidad y los vehículos que utilizan GLP necesitan realizar una reconversión de sus equipos, por lo que propone que el servicio sea permitido solo para aquellos que cumplan con las normas de seguridad.

Agregó que en el país a los vehículos que utilizan GLP les son retirados los sistemas de seguridad para poder suplirles el combustible, ya que las dispensadoras no tienen los equipos adecuados.

De su lado, Robert Renkes explicó que en los Estados Unidos el proceso para permitir la comercialización de combustibles en estados líquido y gaseoso en un mismo lugar tardó cuatro años, luego de analizarse los códigos que regían cada uno y así identificar lo que debían hacer las estaciones, bajo la condición de que tenían que hacerlo de forma segura.

“No hay espacio para que esa comercialización no sea segura. Si las reglas se observan, se siguen y se respetan no hay posibilidad de que ese proceso no les garantice seguridad al consumidor y la estación de expendio”, dijo.

La NFPA es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención de incendios, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra fuegos utilizados tanto por bomberos como por el personal de seguridad.

Agregó que República Dominicana no necesita implementar un código específico para el manejo de los carburantes, sin embargo, recomendó que se exija a quien decida hacer la reconversión cumplir con las reglas internacionales más comunes.

Abastecimiento

14,000 Millones.
De despachos de combustibles se registran cada año en los Estados Unidos, sin que se registren accidentes.



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