Según los fiscales, red estafó por más de RD$700 millones
Santo Domingo.-La organización empresarial a la que ahora se le atribuyen varios ilícitos y que lideraba Emmanuel Rivera Ledesma fue establecida en 2019, con la participación de cómplices, con el propósito de estafar a través del sector inmobiliario, alcanzando hasta ahora un monto superior a los RD$700 millones.
Según la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, unas 147 víctimas realizaron pagos correspondientes al capital para adquirir el 90 % de proyectos que, hasta el momento, no han sido construidos.
Estos fondos fueron depositados en las cuentas de los acusados y sus empresas bajo la promesa de entrega de las propiedades.
- Publicidad -
La investigación de las autoridades determinó que el líder del grupo no contaba con un exequátur de ingeniero ni arquitecto en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a pesar de presentarse como tal ante las víctimas. Además, carecía de registro de construcción.
El expediente no sólo menciona al empresario Rivera Ledesma, sino también a su hijo Emmanuel Eduardo Rivera, su esposa Escalet Mercedes Cruz, así como a los imputados María Gabriela Rivera Pichardo, Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López.
Estos últimos utilizaron las entidades comerciales Inmobiliarios & Diseños Arquitectónicos Indisarq, y CRD Equipos Pesados, señaladas por llevar a cabo operaciones fraudulentas para estafar a cientos de víctimas, tanto nacionales como extranjeras.
La organización atraía a sus víctimas mediante publicidad engañosa, con el ofrecimiento de promesas atractivas de proyectos inmobiliarios, incluyendo apartamentos y locales comerciales.
Las operaciones de las empresas vinculadas a la red delictiva se llevaban a cabo desde un mismo local en el piso 8 de la plaza Bella Vista Center 2, ubicada en el sector Bella Vista, Distrito Nacional.
Este local fue allanado como parte de las investigaciones mediante una operación denominada “Nido” por el Ministerio Público. Mirna Catalina, una persona que según los fiscales es de la confianza del líder de la red, llevaba a cabo diligencias relacionadas con las compañías utilizadas como instrumento en las estafas.
El documento detalla que el principal acusado en la organización criminal realizó contratos de compraventa de inmuebles utilizados en las estafas, con pagos que debían realizarse en las cuentas bancarias de las empresas.
A pesar de que la compañía CRD Equipos Pesados tenía antecedentes delictivos desde 2008 por estafas continuó operando en actividades fraudulentas, de acuerdo con las autoridades.
El Ministerio Público solicita una medida de coerción de 18 meses de prisión para el grupo, y un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional tiene previsto conocer el caso hoy.
Los implicados en la red Nido utilizaron al menos nueve proyectos inmobiliarios en el proceso de estafa, según los investigadores.
Entre ellos se encuentran el Residencial Ruth 01 o Ruth Tower, Residencial Riviera del Este, Residencial Riviera Tower, Condo-Hotel Riviera Garden Suites, Plaza Comercial Riviera Place Center, Residencial Habitacional de Apartamentos Riviera Tower, Esperilla 81, Riviera Park Center y Residencial Distrito Este.
Los terrenos
— Irregular
Emmanuel Rivera Ledesma, jefe de la red, no tenía el derecho de propiedad de los terrenos donde se pretendía construir los proyectos de apartamentos y locales comerciales vendidos a víctimas, según las autoridades.
Etiquetas
Artículos Relacionados