Lunes, 24 de junio, 2019 | 6:31 pm

¿Seguirá siendo el plátano amuleto de suerte para RD?

Fernando Rodney fue el primero en popularizarlo, tras obtener la victoria

Jugadores dominicanos celebran uno de sus triunfos con el  plátanos como su símbolo principal.
Jugadores dominicanos celebran uno de sus triunfos con el plátanos como su símbolo principal.


San Diego.-Si le preguntas a Fernando Rodney, te dirá con mucho orgullo que República Dominicana produce muchos plátanos.

Los plátanos son enormemente populares en la zona del Caribe, particularmente en República Dominicana. Es uno de los frutos comestibles de mayor consumo y una exportación importante de la isla -un informe reciente señala que el país consume 2.4 mil millones de plátanos al año, o más de 220 por persona.

“Nacemos comiendo plátanos, ya sean machacados o hervidos”, dijo el abridor Ervin Santana, “Es algo que llevamos en la sangre”.

Y también en la mano de Rodney, en su cintura y dentro del camerino durante el Clásico Mundial de Béisbol. Es la continuación de una rutina que comenzó hace cuatro años en el pasado Clásico, el que República Dominicana ganó de forma invicta.

Llevaron plátanos

El gerente general del equipo quisqueyano, Moisés Alou, recordó que durante el Clásico de 2013 un grupo de aficionados trajo plátanos a un juego “como si fueran la fruta nacional dominicana”.

Alou relató que “Rodney le pidió uno a un aficionado y en adelante: todo giraba en torno al plátano y al ‘plátano power’. Se convirtió en un ícono para el equipo dominicano”.

Ciertamente así ha sido. Rodney, quien hizo famoso su gesto de arco y flecha al cerrar partidos, ha llamado la atención por siempre cargar con un plátano durante los juegos del Clásico, incluso a veces poniéndose uno dentro del cinturón.

“Es su arma. Lo protege”, dijo Nelson Cruz.

A veces incluso lo eleva al aire durante la presentación de jugadores previo a los partidos, recibiendo grandes aplausos de los fans dominicanos.

Antes de posar para la foto oficial del equipo, los jugadores también imitaron el gesto de arco y flecha de Rodney, mientras él tenía un gran plátano en mano.

Rodney explicó que no lleva plátanos al parque durante los partidos de la campaña regular de Grandes Ligas ya que es algo exclusivo para la participación de República Dominicana en el Clásico Mundial. “Esto representa a nuestro país”, dijo Rodney.

“La gente sabe lo que es un plátano. Ganamos el Clásico cuando el plátano estaba allí. Era ‘plátano time’”.