Seguimos en la lista

Seguimos en la lista

Seguimos en la lista

Desde hace varias décadas Estados Unidos mantiene un observatorio muy peculiar en el mundo. De ese observatorio global surgen informes que involucran a países que no cumplen con obligaciones internacionales.

Hay dos informes recientes emitidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Uno sobre el lavado de dinero y otro sobre producción y tráfico de drogas. No causa sorpresa que la República Dominicana se halle incluida en ambas listas, junto a otros países de la región como Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

Esta situación nos mueve a preguntarnos no cómo entró la República Dominicana a estas listas, sino cómo podrá, finalmente, salir de ellas. La respuesta es muy sencilla y las autoridades la conocen.

El proceso para lograrlo, que incluye la implementación de planes a corto y mediano plazo, es lo que resulta escabroso.

Se trata de planes donde el Gobierno tendría que emplearse a fondo y establecer un seguimiento a los planes, segundo a segundo, durante varios años.

En el presente ya sentimos los rigores de estos flagelos. Sobre todo tratándose de un territorio insular, que desafortunadamente comparte frontera con otro país que convive, a mayor escala, con los mismos problemas nuestros.

Esperemos que, una vez más, estas listas constituyan una fuerte advertencia de que por ese camino no podemos seguir enrumbando el país. ¿Estamos a tiempo para revertir esta situación? Consideramos que sí.



Etiquetas