Sedentarismo, comida chatarra y videojuegos principales causas de obesidad en niños dominicanos
Santo Domingo.– Menos del 20% de los estudiantes en las escuelas dominicanas incorpora frutas y verduras en su dieta diaria, mientras que más del 70% consume embutidos, dulces y refrescos en cantidades superiores a las recomendadas.
Los resultados de la investigación «Estado Nutricional de los Estudiantes Beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de la República Dominicana, 2021-2022», revelan que el 31.1% de los estudiantes padece sobrepeso u obesidad.
El doctor Pedro José Rijo, pediatra gastroenterólogo, atribuyó esta preocupante situación de salud pública al sedentarismo creciente entre niños y adolescentes, quienes pasan demasiado tiempo frente a pantallas y realizan menos actividad física.
A la falta de ejercicio se suma la prevalente ingesta de comida chatarra, facilitada por la conveniencia que representa para muchos padres comprar alimentos rápidos en lugar de preparar comidas saludables en casa.

«En la actualidad, muchos niños muestran resistencia a consumir frutas, vegetales o alimentos caseros, generando frustración en sus padres», señaló el Dr. Rijo en una entrevista con el Periódico El Día.

Les invitamos a leer: Recupera el cuerpo perdido: Alimentación, ejercicio y descanso las claves un 2024 en salud
Destaca la cultura parental que acepta el lema «que coma lo que sea» para evitar que el niño se quede sin comer, incluso cuando no se trata de opciones saludables.
El sobrepeso y la obesidad constituyen un desafío significativo que afecta incluso a la población infantil, desde los primeros años de vida, es decir, entre 0 y 5 años. Se estima que al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que propicia la persistencia del sobrepeso a lo largo de su vida y los expone a riesgos de desarrollar enfermedades circulatorias, cardíacas, renales, diabetes, entre otra
El experto advirtió sobre las consecuencias para la salud de los niños obesos, que incluyen problemas en el desarrollo óseo, dolencias articulares, dificultades respiratorias, trastornos del sueño (como la apnea del sueño), fatiga, cansancio, decaimiento, ansiedad y cambios de humor. Además, destaca el riesgo temprano de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares, así como el desarrollo de un hígado graso.
