Secuela del problema eléctrico

Secuela del problema eléctrico

Secuela del problema eléctrico

La República Dominicana atraviesa momentos muy difíciles, complicados aún más con el déficit fiscal que desde hace varios años viene arrastrando el Gobierno.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ha entrado en un punto muerto y ha retardado la erogación de los fondos que necesita el Gobierno con urgencia para completar su programa de gastos y cumplir compromisos ineludibles si quiere evitar un desequilibrio macroeconómico que pudiera ser muy perjudicial.

Uno de los puntos más oscuros del estancamiento en el acuerdo con el FMI es que el Gobierno no ha sabido explicar cómo reducirá el subsidio eléctrico a 250 millones de dólares para 2012 si este año terminará rondando los 800 millones.

De esa simple pregunta es que ha surgido la cuestión sobre el supuesto aumento de la tarifa en un 18 por ciento.

Al parecer el Fondo tiene la creencia de que el Presupuesto de 2012 se elaboró sólo para atender sus exigencias y sin una verdadera intención de cumplirlo. Muchos en el país piensan igual.

Ningún funcionario dominicano ha explicado cómo se hará esa dramática reducción del subsidio eléctrico. Incluso, hay quienes desde áreas gubernamentales estiman que sencillamente resulta imposible hacerlo.

En definitiva, el problema eléctrico está llevando al país a un hoyo.

Ahí está uno de los principales problemas con el FMI.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS